Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular registró este lunes en el Senado una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' que forzará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a comparecer y dar explicaciones por la trama. Todo ello después de que el PSOE avanzase otra comisión paralela en la Cámara Baja para “analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas”.

Así lo avanzó el portavoz del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, donde advirtió de que las responsabilidades políticas de esta causa que investiga a Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos, por el supuesto cobro de comisiones en compras públicas de mascarillas “no acaban” en el exministro.

Sémper subrayó que la decisión del PSOE de dar 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado es un “débil cortafuegos” y apuntó a Sánchez y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Estamos convencidos de que Ábalos es la primera ficha, pero no la última”, añadió antes de apuntalar de nuevo que “las responsabilidades no acaban con él, sino que empiezan” porque “el corazón” de la trama “está en Ferraz” y la “cabeza está o estaba en La Moncloa”.

El PSOE da a Ábalos un plazo de 24 horas para que entregue el acta parlamentaria

En esta coyuntura, y justo después de que el PSOE anunciase que presentará una petición para crear otra comisión de investigación en el Congreso, el PP registró su iniciativa en el Senado. El escrito, que entró en la Cámara este lunes a las 13.41 horas, se centra en los contratos que contaron “con la intermediación” de Koldo García y tiene como objetivo “esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos”.

La empresa de Koldo contrató mascarillas con varios ministerios y gobiernos autonómicos socialistas

Al mismo tiempo, Sémper confirmó que el PP citará a Sánchez, Armengol y Santos Cerdán, además de al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Y mostró su recelo con la iniciativa del PSOE en el Congreso.

El PP apunta a Armengol, Puente, Marlaska, Illa y Torres en el caso Koldo: “Caiga quien caiga, ¿no?”

En cuanto a la comisión de investigación en el Senado, Sémper dejó entrever que el frente del PP contra Sánchez se centrará en el presunto conocimiento previo que tenía de las actuaciones de la trama liderada por Koldo García.

En este sentido, se remitió a las seis cartas que el abogado Ramiro Grau remitió a Sánchez alertando de este caso, e incidió, parafraseando al propio Óscar Puente, que salida del Gobierno de Ábalos –que fue cesado un año después– fue “rara” y “chirría un poco”. “Hoy sabemos que fue advertido y conocedor de esas denuncias en al menos seis cartas”, remarcó tras recordar que Sánchez dijo la semana pasada en Marruecos que nunca recibió información sobre el caso. “¿También en esto mintió el señor Sánchez?”.

El abogado Ramiro Grau alertó a Sánchez de la trama del ‘caso Koldo’ en 2020

Sémper cargó también contra Santos Cerdán, a quien advirtió de que está “tan imputado” como Ábalos. En este sentido rechazó que fuera una “coincidencia” que Illa, Armengol, Torres y Marlaska cometieran “el mismo error con la misma empresa en cantidades semejantes y en el mismo momento”, y acusó al ‘número tres’ del PSOE de tener conexiones con Koldo. “El señor Santos Cerdán es quien protege y aúpa a esta trama política. Es la trama que custodia los avales de Pedro Sánchez durante las primarias. Es Pedro Sánchez quien reconoce y agradece el trabajo de esta trama en su elección como presidente del Partido Socialista Obrero Español, reconocido en su celebérrimo libro ‘Manuel de Resistencia’”, arrancó.

Koldo García, figura clave en el PSOE de Sánchez

El Partido Socialista hoy busca un cortafuegos en torno a Sánchez. Pero Ábalos está tan imputado como lo está el señor Santos Cerdán, igual de imputado. Y aquí lo que hay es una supuesta trama de corrupción que conocía el presidente del Gobierno y que afecta a los expresidentes de Canarias y Baleares, al ministro del Interior, al de Transportes y al exministro de Sanidad y actual candidato irresponsable del Partido Socialista en Cataluña”, prosiguió.

INVESTIGACIONES EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El PP prepara así otra ofensiva en el Senado, esta contra las “ramificaciones” del ‘caso Koldo’. Por un lado, por la decisión del Ministerio de Sanidad de Illa de incluir a la empresa investigada en el megacontrato de 2.500 millones de euros, y la adjudicación de un contrato de 3,4 millones de euros del Ministerio del Interior de Marlaska.

Ayuso insta a todas las fiscalías a investigar: "Empiezo a entender los intereses de Sánchez con la Justicia"

Y por otro, por los tres expedientes que el Gobierno de Canarias de Torres formalizó con dicha sociedad por unos 12 millones de euros, y el lote de 3,7 millones que el Ejecutivo de Baleares de Armengol confió en la misma compañía.

Sémper confirmó que el PP tiene entre sus “posibilidades” impulsar comisiones de investigación “en donde pueda haber indicios” de que la trama actuó. Y desveló también que están “investigando” internamente en las comunidades autónomas en las que ha habido cambio de gobierno en su favor. Esas regiones pueden ser la Comunidad Valenciana y Aragón, entre otras.

ANIMA A ÁBALOS A QUE “TIRE DE LA MANTA”

En este contexto, Sémper animó a Ábalos a tirar “de la manta” y contar “todo” porque en el PSOE “le van a dejar tirado”. Y se preguntó adicionalmente “dónde están” los socios del Gobierno –en concreto a Sumar, ERC, Junts y PNV–, que “sustentan hoy con su silencio a Pedro Sánchez y el Partido Socialista”.

Por último, el portavoz nacional del PP expresó su sorpresa por que la Fiscalía no haya pedido prisión preventiva por los investigados en la causa. “Suele ser lo habitual… Hasta este caso”, lamentó Sémper, quien sospecha que pueden aprovechar su libertad "para eliminar pruebas”.