El PP ha registrado en el Senado este viernes sus nuevas peticiones de comparecencias para la comisión Koldo, entre las que incluye la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya había adelantado el partido, y además las de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y a la exministra de Economía Nadia Calviño.
La nueva lista de peticiones del PP incluye 32 comparecencias, que de aprobarse, como es previsible ya que el PP cuenta con mayoría en la Mesa de la comisión, se sumarían a las 63 que fueron aprobadas en abril, de las cuales siete ya se han realizado.
En la nueva lista del PP figuran otras exministras como la de Exteriores Arancha González Laya y la de Transportes Raquel Sánchez, además de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, el expresidente de Correos Juan Manuel Serrano y otros ex altos cargos, empresarios, agentes de policía y abogados.
No ha sido llamada la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, pero el PP sí ha añadido a directivos de Globalia y Red.es, sociedades de las que pretende averiguar sus relaciones de negocios con la mujer del presidente del Gobierno.
Vox sí ha registrado de nuevo una petición de comparecencia de Begoña Gómez, como ya hizo para el primer plan de trabajo de la comisión, cuando fue denegada esa solicitud. Y también ha solicitado esta vez que comparezca Sánchez, al igual que el PP.
La mayoría de los grupos parlamentarios han desistido en esta ocasión de hacer peticiones, después de que en abril fuera aprobada íntegramente la lista del PP, que era de 58 personas, con el único añadido de cinco nombres aportados por UPN y PNV. Ni el PSOE, ni el PNV, ni CC han hecho propuestas este viernes, cuando se ha cerrado el plazo.
ERC ha vuelto a presentar la misma lista de la vez anterior -con peticiones ya desechadas como la de que comparezca la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso- y UPN ha solicitado la presencia de ex altos cargos de Navarra durante la pandemia.
La Mesa de la comisión de investigación tiene prevista una reunión esta tarde por videoconferencia cuyo único punto en el orden del día es la convocatoria de una sesión para el próximo martes.
Precisamente, es el único día de la próxima semana en el que no había hasta ahora previstas sesiones de la comisión, ya que el lunes, miércoles, jueves y viernes comparecerán seis ex altos cargos de los ministerios de Sanidad, Transportes e Interior.
La Mesa de la comisión es el órgano encargado de aprobar el plan de trabajo y fijar las fechas para las comparecencias que sean aprobadas.
La notificación a los comparecientes requiere un plazo mínimo de tres días, según la ley reguladora de las comisiones de investigación parlamentarias.