Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la retirada del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2023 que se tramitan en el Congreso porque considera que son "irreales, electoralistas y adolecen de rigor", además de que augura que conllevarán más déficit y deuda.

Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso, ha incidido en que las comparecencias del gobernador del Banco de España y de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han destacado que las cuentas no tienen unos ingresos reales y ha lamentado que no contemplen ni una sola medida para reducir el gasto público.

La Autoridad Fiscal dice que los presupuestos del Gobierno no son realistas y tienen muchas carencias

"Las previsiones demuestran que lo único responsable del Gobierno es la retirada de estos presupuestos", ha indicado Gamarra, mientras fuentes del grupo parlamentario han añadido que aunque de momento no han registrado la enmienda a la totalidad sí que la están redactando. Gamarra ha añadido: "Estamos ante unos presupuestos que son el programa electoral de Pedro Sánchez y que solo tienen un objetivo, que es conseguir votos aunque esto sea negativo".

Rajoy "ve "populista" que Sánchez busque "dividir entre ricos y pobres"

Ha insistido en las medidas que piden los populares como deflactar el IRPF para las rentas por debajo de los 40.000 euros y ha incidido en que las cuentas que se están tramitando dejan "fuera a la clase media del país" y no afrontan la inflación, que "lastra el futuro de las economías familiares".

"Adolecen del efecto Tezanos; nada es verdad", ha indicado la portavoz popular, que avisa de que España no recuperará su nivel de crecimiento hasta incluso 2024 y será el último país europeo que salga de la crisis.

Tezanos da por acabado el efecto Feijóo y asegura que no tiene "conocimientos necesarios" para liderar

Vox ha anunciado este martes que presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, por tercer año consecutivo, y aunque no ha desvelado si registrará enmiendas parciales, que sí hizo en los anteriores presupuestos, algunas fuentes del partido indican que seguirán esa línea.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que los presupuestos del próximo años han sido construidos "a costa del sufrimiento de los españoles" porque están "arrebatando la riqueza y el futuro", con fines propagandísticos para las próximas elecciones. "Los venderán (los presupuestos) como los más sociales pero la realidad es que van a continuar con un mayor gasto social superfluo", ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha acusado al Gobierno de malgastar el dinero.

Funcas reduce la previsión de crecimiento de España de 2023 hasta el 0,7%

Espinosa de los Montero también ha coincidido con los pronósticos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y con el Banco de España sobre unos ingresos "irreales" en los presupuestos de 2023 y ha indicado que ello "generará más déficit y más deuda".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, defendió este martes que ERC “no está haciendo planteamientos de máximos” para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y se mostró a favor de reformar el delito de sedición como exige el partido independentista.

El Gobierno busca apoyos en la mayoría de la investidura para sacar adelante sus Presupuestos

Sobre la posición en las negociaciones de PNV y EH Bildu, en cambio, prefirió no profundizar y se limitó a afirmar que lo que tiene hacer el Gobierno “es seguir hablando con todos y trabajar” para que se vuelva a materializar una mayoría parlamentaria que dé luz verde a los terceros Presupuestos de la legislatura.