El PP registra en el Congreso su ley de conciliación que premiará a empresas de cara a la contratación pública
Los populares dicen querer llegar a acuerdos con sindicatos, patronal y otros partidos sobre esta proposición de ley, que esperan no sea bloqueada por el PSOE
El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar que incluirá, entre otras medidas, que aquellas empresas que apliquen medidas de conciliación que vayan "más allá de lo que la ley mínimamente exige", tengan "una valoración también añadida a la hora de ir a una licitación en una contratación pública".
"La conciliación no es una cuestión ideológica, es algo que los ciudadanos necesitan y debemos darles una solución" declaraba este lunes la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós.
Alós ha señalado que esta ley de conciliación que propone el PP "no tiene por qué ser una carga para las empresas" y ha comentado que están a la espera de cerrar las agendas para reunirse con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con los sindicatos y con la patronal. A partir de ahí, ha afirmado que también están dispuestos a hablar con el resto de los grupos parlamentarios "para intentar llegar a acuerdos".
Alós ha explicado que esta iniciativa propone medidas en múltiples ámbitos como la educación, la sensibilización y concienciación, la contratación, las condiciones laborales, los incentivos en la seguridad social, la política fiscal o la lucha contra la despoblación, "todo ello para avanzar en igualdad".
Entre las medidas que incluye la ley, el PP propone premiar a las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley "tendrán una mayor valoración para la contratación pública".
Otras medidas que ya han ido anunciando desde el PP durante los últimos días, Alós ha enumerado algunas como "la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con carácter universal, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos, bonificaciones por el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales, mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas, un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hay abandonado el puesto de trabajo por el cuidado de hijos o familiares, y también para las autónomas una exención de dos años en las cuotas de la seguridad social".
También ha destacado otras como "el desarrollo de la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades, la mejora en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo" o una "especial atención" para las familias con necesidades específicas de conciliación, entre otras, "para las familias con personas en su seno con discapacidad o con menores a cargo que padezcan enfermedades crónicas y también para los empleados públicos que tienen hijos con enfermedades graves, para familias en situación de vulnerabilidad, para familias que viven en el medio rural y también especialmente para las familias de acogida".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado que el Partido Popular haya presentado una ley sobre conciliación familiar porque a su juicio los de Alberto Núñez Feijóo tienen "credibilidad cero" en esa materia. "Resulta cuanto menos irónico escuchar al PP y al señor Feijóo hablar de políticas sociales o de conciliación. Uno se pregunta cómo se habrán visto en el espejo para querer dar, si me permiten, este giro social", ha indicado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido que su partido no está cogiendo ninguna bandera de la izquierda al registrar una ley de conciliación y corresponsabilidad, sino que esta política es bandera suya desde que el expresidente José María Aznar aprobó la primera norma en 1999. "No estamos cogiendo las banderas de nadie, estamos cogiendo las riendas de un país que sigue desatendido", ha afirmado Tellado en rueda de prensa desde el Congreso, después de que la formación de Alberto Núñez Feijóo haya registrado este martes su ley de conciliación.
El portavoz del PP ha salido además al paso de las críticas de la izquierda y ha reprochado que el Gobierno haya levantado la rebaja del IVA de los alimentos, cuando la mayoría parlamentaria del Congreso instó a seguir reduciendo este impuesto.
El PP quiere abordar la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes que los presidentes autonómicos del PP forzarán que la Conferencia de Presidentes aborde la financiación autonómica y la inmigración, y no se enfoque únicamente en la vivienda. Los populares recuerdan que se pueden introducir debates en el orden del día si así lo piden diez presidentes y este partido preside diez regiones y copreside Canarias. Gamarra ha hablado además de una Conferencia de Presidentes con "trampa" porque, a su juicio, el presidente del Gobierno la convocará "forzado" por que los presidente autonómicos del PP acudieron a la Justicia. EFEml-pac/oli
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}