Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, remitió este lunes un documento al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con las propuestas del PP para la mejora de la atención a los damnificados por los efectos de la DANA.

El texto enviado al Gobierno incorpora las medidas comunicadas este domingo por el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, aunque se han añadido una batería más tras la reunión que el principal partido de la oposición mantuvo ayer por la tarde en Moncloa con el ministro Bolaños.

El documento cuenta con 15 líneas de medidas. Las principales novedades de lo que han bautizado como el ‘Plan Valencia’ son la creación de oficinas de tramitación móviles para facilitar la petición de ayudas de forma presencial; oficinas técnicas municipales para atender a los vecinos y registro de demandantes de realojo temporal o permanente.

También aboga por garantizar la gestión adecuada de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor, permisos retribuidos y recibo de las prestaciones en plazo; así como la creación de un gabinete psicológico para los afectados.

DIRECTO DANA | El Gobierno aprueba un segundo paquete con nuevas medidas para los afectados

En paralelo, el PP reclama al Gobierno una línea de ayudas para la cobertura del 100% de los gastos de emergencia de las comunidades afectadas por la DANA, así como que el Ministerio para la Transición Ecológica garantice el desarrollo de las actuaciones necesarias para recuperación de ríos y barrancos, así como su conservación ante el riesgo de inundaciones.

FISCALIDAD

Además, reclama incrementar la lista de ayuntamientos afectados y crear un portal único para la gestión de ayudas de la DANA a través de una ventanilla única. También quiere un plan de educación con el que se financien las medidas para recuperar la actividad educativa en los centros, y otro de vivienda que permita realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA, así como la creación de un registro de demandantes de realojo temporal o permanente.

Por otro lado, para las personas que hayan perdido su vehículo, el PP plantea ampliar las ayudas del Plan Moves para los eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra. También quiere un Plan Renove con ayudas directas de hasta 10.000 euros para vehículos de cualquier tecnología, incluidos los de motor de combustión.

Por último, en materia de fiscalidad, reclama "el aplazamiento sin intereses" del IRPF, reducir el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a 2025 y eximir el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que reciban las ayudas previstas en el decreto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta hoy.

Los empresarios critican que la mayoría de los 10.600 millones de ayuda del gobierno por la DANA lo pagarán las empresas

“La voluntad del PP de colaborar con la Comunidad Valenciana, especialmente en la ayuda a quienes lo han perdido todo, es inequívoca y prevalece sobre cualquier interés partidista”, señalaron fuentes del PP.