Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Podemos apoyará las peticiones de comparecencia que se registren para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso de los Diputados las circunstancias de los hechos de Barbate y valorará hacer lo propio si se presentan propuestas de reprobación de su labor.

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna reiteró que Marlaska “tiene que asumir responsabilidades políticas” por el asesinato de dos guardias civiles por narcotraficantes, dado que la Benemérita lleva tiempo “reivindicando más medios” y que “es competencia de Interior proporcionárselos”.

La Asociación de la Guardia Civil denuncia que Marlaska "ha hecho oídos sordos" a sus peticiones

A pregunta de los periodistas, Sánchez Serna reconoció que en Podemos no se ha valorado presentar “ninguna iniciativa propia de reprobación”, pero sí avanzó que “desde luego” va a “valorar” su voto “si se producen”.

El Partido Popular registró este martes en el Congreso de los Diputados y en el Senado sendas peticiones de reprobación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su “incompetente gestión” en la lucha contra el narcotráfico en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Será la próxima semana, el martes en el Pleno del Congreso y al día siguiente en el del Senado.

Marlaska no se plantea dimitir y desliga los asesinatos de Barbate de la falta de medios frente al 'narco'

En este sentido, el principal partido de la oposición reclamará a todos los diputados sumarse a su petición de reprobación de “un ministro cuyo descrédito público es notorio después de su desastrosa gestión migratoria, los sucesos acaecidos en la valla de Melilla −con más de 20 fallecidos−, su política de tratos de favor a los presos de ETA, el escándalo que supuso que el Tribunal Supremo anulase el cese ilegal del coronel Diego Pérez de los Cobos o la dimisión de la directora general de la Guardia Civil”, entre “otros escándalos” que ya provocaron su reprobación en el Congreso hace un año.

Marlaska desmanteló sin avisar la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra el narcotráfico

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la continuidad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dentro del Ejecutivo, que ha calificado de "auténtica indignidad". "Este ministro es una auténtica indignidad para todos", ha afeado durante una rueda de prensa este martes en el Congreso. Además, ha explicado que desde Vox "no esperan" que Marlaska se marche "por su propio pie", y por tanto, ha situado a Sánchez como el "último responsable" de lo sucedido: "Sánchez es el que tiene la potestad para cesarlo" y por tanto, si no lo hace es un "provocador" y un "cínico".

"Hay decenas de razones para que el señor Marlaska no continúe en su puesto y, digo más, creo que nunca tenía que haber sido nombrado ministro del Interior", comentó este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, haciendo que su crítica trascienda la relativa a las condiciones de los guardias civiles que fueron asesinados en Barbate (Cádiz).

Ayuso critica a Marlaska: "Cuando una viuda te está diciendo en el entierro de su marido, apártate, te apartas y punto"

EL GOBIERNO VE A MARLASKA "PERFECTAMENTE CAPACITADO"

El Gobierno aseguró este martes que ve al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “perfectamente capacitado” para hacer frente al “desafío” del narcotráfico. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, fue preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y sostuvo que Marlaska “ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión”. “Estamos ahora en estos momentos frente a un desafío y si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska”, afirmó.

La madre de un agente muerto en Barbate: "Lo montaron en un flotador contra una narcolancha"

Al mismo tiempo, se refirió a que el Gabinete de Pedro Sánchez ha demostrado desde 2018 su “compromiso” en la mejora de las “condiciones laborales” y “recursos materiales” de las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto, de los agentes destinados en el Campo de Gibraltar.