Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular ha decidido suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ), tras una conversación telefónica mantenida esta tarde entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado el PP asegura que las conversaciones quedan suspendidas "a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", dada la intención del Ejecutivo de reformar la tipificación penal del delito de sedición.

Feijóo le ha trasladado su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba esta mañana que el acuerdo para renovar el CGPJ "está listo, preparado", y instó al PP a desbloquear esa renovación aunque discrepe de la reforma del delito de sedición.

"Aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho", dicen en el PP tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo desde Sudáfrica, Feijóo "le ha recordado que todavía estaba abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular", asegura el comunicado de los populares.

El comunicado de los populares asegura que "pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación".

El PP considera "una incongruencia insalvable" pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo.

Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España", sostienen los populares.

ENCUESTAS TELEMADRID
¿Está de acuerdo con que se rebaje la pena por delito de sedición?

"Nuestra vocación de acuerdo es tan firme como nuestra convicción de que no podemos seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo".

Por ello, prosigue el PP, "le ha ofrecido al presidente Sánchez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones".

El PSOE acusa a Feijóo de "no resistir las presiones de la derecha reaccionaria"

El PSOE ha acusado al PP de buscar "una nueva excusa" para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria" que, a su juicio, ha estado boicoteando la negociación.

En una nota de prensa, el PSOE ha acusado al líder de los populares de usar "una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más". "El señor Feijóo demuestra una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación para que no llegara a buen puerto", ha añadido.

El PSOE emplaza al PP a "cumplir la Constitución sin pretextos y sin dilación" tras casi cuatro años de bloqueo del CGPJ y lo ha acusado de estar provocando una "crisis institucional en un poder del Estado" con su "actitud obstruccionista".

"La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española", ha concluido.

Feijóo se comprometía a agravar las penas de sedición y de rebelión y tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este jueves a “agravar las penas de los delitos de sedición y de rebelión” si llega a La Moncloa respondiendo así directamente al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó que el Ejecutivo presentará en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición y reducir las penas, respondiendo así a un compromiso del Presidenet del Gobierno, aunque, minutos después, matizó sus palabras en los pasillos de la Cámara.

El Gobierno promete a ERC que reformará el delito de sedición después de los Presupuestos

Feijóo prometió agravar las penas por los delitos de sedición y rebelión y tipificar un nuevo delito en el Código Penal por convocar un referéndum ilegal como el que organizaron los independentistas catalanes el 1-O. “Si tenemos la oportunidad de gobernar España, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y de rebelión, vamos a tipificar de una forma precisa, clara y determinante esos delitos, y vamos a tipificar como un delito la convocatoria de un referéndum ilegal. Solo la convocatoria, se hubiera hecho o no”, declaró.

El PSOE y el PP mantienen conversaciones discretas para culminar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y están negociando que los jueces con un cargo político no puedan volver a la Justicia de forma automática, previsiblemente en el plazo de dos años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado opinar este jueves sobre las negociaciones para la renovación del Consejo del Poder Judicial (CPGJ) entre PP y PSOE "por lealtad" y ha sostenido que ha dicho "lo que corresponde a quien corresponde".