Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que su grupo votará en contra del decreto de reforma de las pensiones que se someterá a convalidación este jueves “si nada cambia”, constatando que “no ha cambiado hasta el momento”.

Así lo indicó en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada por el sentido del voto del Grupo Parlamentario Popular tras haber adelantado ayer por la tarde fuentes del PP el ‘no’ en el caso de no recibir esta mañana “justificación técnica y documentada” por parte del Gobierno.

El PP votará en contra de la reforma de pensiones si no recibe datos técnicos

Gamarra volvió a tachar de parche esta reforma de las pensiones y a compartir su preocupación por el sostenimiento del sistema con una propuesta que, según dijo, “penaliza la creación de empleo”. “Es una patada hacia delante, pero el problema es que pone en peligro el futuro” de las pensiones, alertó.

De tal forma, tras solicitar el PP información detallada al Gobierno, Gamarra se quejó de haber recibido tan solo “tres tablas Excel y dos documentos que nos han remitido en las últimas horas”. “Evidentemente no nos vale con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado”, resaltó, pidiendo “toda la información disponible y que se ha remitido a Bruselas”.

Se quejó asimismo de que “no ha habido un acuerdo dentro del marco del diálogo social ni se ha debatido y acordado dentro del Pacto de Toledo”. “Lo que se deduce hasta el momento es que la propuesta que traen y que quieren convalidar no garantiza la sostenibilidad del futuro de las pensiones”.

El gasto en pensiones crece un 10,8% en marzo hasta los 11.945 millones

El PSOE acusa al PP de "buscar excusas", actuar con "mala fe" y de "deslealtad" por sus críticas a la reforma de las pensiones, que para los populares no garantiza la sostenibilidad del sistema tal y como está ahora planteada para su votación por parte del Congreso, según ha mantenido la portavoz socialista en la Cámara Alta, Eva Granados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este martes que el PP ha recibido datos sobre la reforma de pensiones “al mismo nivel de detalle” que la Comisión Europea o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Así lo dijo el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que compareció para exponer algunos datos sobre la reforma, y sostuvo que “es difícil encontrar” una reforma con “mayor nivel de transparencia” que esta segunda parte de la reforma de pensiones, pactada con la Comisión Europea y con el visto bueno únicamente de los sindicatos. “El PP, como todos, han tenido acceso a toda esa información y la siguen teniendo”, aseguró Escrivá.

La AIReF estima que la reforma de pensiones elevará el déficit de la Seguridad Social

Vox asegura que es “muy difícil” que apoye la reforma de las pensiones porque es un “engaño”, según afirmaba su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que “contrariamente” a lo que dice el Ejecutivo, “no garantiza en absoluto el futuro de las pensiones en España”.

Tampoco lo apoyará Ciudadanos. El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha confirmado que su grupo votará en contra del último bloque de la reforma de pensiones del Gobierno de coalición. "El atraco de la semana del Gobierno a los españoles se llama reforma de las pensiones", ha afirmado Bal, que ha criticado la reforma por ser electoralista y porque es "un parche" para el sistema.

Quienes sí respaldarán la norma, que tiene ya los apoyos suficientes, son ERC, Bildu y PDeCAT.

Gobierno y ERC acuerdan en las últimas horas que las mujeres coticen el 100% cuando reduzcan jornada por cuidado de hijos. Según le ha garantizado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta modificación se incluirá o en la futura tramitación del decreto como proyecto de ley o bien en forma de disposición adicional en otra normativa.

En el marco de este acuerdo, portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador también ha apuntado que ha pactado con el ministro Escrivá aumentar la pensión de incapacidad temporal por riesgo de embarazo o en el periodo de lactancia para trabajadoras que también reduzcan su jornada.

Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al consolidar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el Partido Popular y que además se tramita de urgencia, lo que en su opinión "hurta el debate pausado y sosegado"