De Sevilla en 1990 a Sevilla en 2022. La historia del Partido Popular ha tenido como talismán a la capital andaluza, donde Fraga dió el relevo a Aznar, y donde Casado hará lo mismo con Núñez Feijóo. Una formación política que afronta su futuro tras gobernar España, en dos etapas, durante 14 años.
Fue en 1990 en Sevilla, donde el Partido Popular afrontaba su refundación en un Congreso en el que Manuel Fraga daba la alternativa al entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar tras la convulsa etapa de Antonio Hernández Mancha.
Seis años después el PP llegaba al Gobierno de España por primera vez en su historia con José María Aznar como presidente del Gobierno.
Su compromiso de permanecer en el cargo tan solo 8 años, y la crisis abierta tras los atentados del 11-M que provocaron la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones generales de 2004, el Partido Popular afronta en Madrid, el relevó en su cúpula, siendo Mariano Rajoy el elegido frente a Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
Catorce años después, en 2018, tras haber vuelto al Gobierno de la mano de Mariano Rajoy, el PP afrontaba lo que se llamó el ‘postmarianismo’. Por primera vez se celebraron Primarias, y contra pronóstico, Pablo Casado se imponía a Soraya Sáenz de Santamaría.
Esta tarde, cuatro años después, en 2022, el PP vuelve a Sevilla para celebrar un Congreso, en el que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como presidente nacional. Un Congreso que, según recordaba Esteban González Pons, no será de refundación pero si de “reinicio”·