Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, afirmó que la decisión del expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, de no votar ayer a favor de la ley de amnistía en la Cámara Alta, supondrá la apertura de un expediente contra él.

Así lo manifestó Juan Espadas en una entrevista con Radio Nacional, durante la que desveló que ayer tuvo un cruce de mensajes con Javier Lambán, en los que éste le transmitió que no había participado en la votación sobre la ley de amnistía en el Senado porque no respaldaba la iniciativa legal en beneficio de los implicados en el procès, pero tampoco quería oponerse a la decisión del PSOE.

El Senado veta la ley de amnistía, que volverá al Congreso para su aprobación definitiva

Espadas explicó que estas situaciones de disidencia “están escritas y reguladas por parte de los grupos en el Congreso y el Senado y obviamente ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le pide en este caso las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto”. “Efectivamente se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto”, subrayó.

El portavoz socialista apuntó a que se trató de un caso aislado, ya que Lambán “fue la única persona que no participó, el resto del grupo obviamente lo hizo con la votación por la que rechazamos el veto que planteaba el Partido Popular”.

Bolaños dice que el expediente se tramitará conforme a las normas

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado este miércoles que el expediente abierto a Javier Lambán, se tramitará conforme a las normas.

Bolaños, que ha visitado la Subdelegación del Gobierno en Granada antes de clausurar unas jornadas de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España, se ha limitado a decir sobre este asunto que, tras su tramitación, el expediente se resolverá cuando proceda.

El PP dice que la sanción a Lambán por no apoyar la amnistía es “un aviso a navegantes”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que la sanción incoada por el PSOE contra el senador Javier Lambán “es un aviso a navegantes para todos los diputados del Partido Socialista”, ante la próxima votación de la amnistía en el Congreso.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a las celebraciones por San Isidro de las localidades riojanas de Villamediana de Iregua y de San Asensio, Cuca Gamarra reaccionó a la sanción incoada por el PSOE en el Senado al expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, por no votar ayer a favor de la ley de amnistía en la Cámara Alta.

El Senado aprueba en comisión el veto del PP a la amnistía

Gamarra sostuvo que Lambán “no acudió a votar para cumplir con el programa electoral, con la palabra dada por el Partido Socialista, por los diputados a sus electores" y la respuesta que se le da "es un aviso a navegantes para todos los diputados del Partido Socialista”.

Unos diputados de la bancada socialista que, aseveró, “tendrán que levantar el veto en breves días en el Congreso” a la ley de amnistía “porque hoy la ley está rechazada”.