Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A 24 horas de la votación de la ley de amnistía en el Congreso, los grupos independentistas tratan aún de colar alguna enmienda. Aseguran que seguirán negociando hasta el último minuto.

Mientras, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha dejado la puerta abierta a hacer más modificaciones en la ley de amnistía, ya que ha dicho que "ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio" en la postura de los socialistas, pero "hay tiempo" para que los partidos sigan hablando.

En una rueda de prensa en Ferraz a un día de que el pleno del Congreso de los Diputados vote la ley de amnistía para remitir la norma al Senado, Peña ha dicho que los socialistas están satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la comisión de Justicia, pero no ha descartado la posibilidad de introducir más cambios a través de las enmiendas 'vivas' que siguen sobre la mesa. "En este momento estamos satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la propia comisión. Ahora mismo no hay ningún cambio, lo que hay es tiempo. Los partidos siguen hablando y hasta que se celebre la votación mañana por la tarde hay tiempo", ha declarado.

Feijóo avisa: "España no va a amnistiar a PSOE"

En este sentido, ha incidido en que el documento aprobado en la comisión que va al pleno del martes es "suficientemente robusto" y "plenamente constitucional", pero ha añadido que hasta el momento de la votación seguirán "hablando con todos los actores de este proyecto de ley", como asegura que hacen siempre, aunque ha negado que estén negociando nada en concreto.

"No estamos negociando, ahora mismo estamos cómodos y satisfechos con el documento que surgió la semana pasada, lo único que nos queda es tiempo, 24 horas para la votación", ha añadido.

La portavoz del partido ha sido muy cauta al expresar el respeto del partido al Poder Judicial tras actuaciones como la del juez Manuel García Castellón, que en un auto reciente sostiene que no se puede descartar el "ánimo homicida" en una manifestación que vincula con el caso Tsunami Democràtic, en el que está siendo investigado el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Sin embargo, fuentes de Ferraz han sido contundentes al considerar "terrible" que determinados jueces tomen decisiones en función de los pasos que vaya dando el poder legislativo.

García Castellón ve violación de los Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías en 'Tsunami'

En concreto, sobre la posibilidad de hacer cambios en la ley de amnistía referidos al tratamiento de los delitos de terrorismo, fuentes socialistas señalan que en estos momentos su posición es la acordada con ERC y Junts en una enmienda transaccional donde excluyen del perdón los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.

Sin embargo, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado que su formación continuará negociando "hasta el último momento" las enmiendas a la ley de amnistía, si bien ha señalado que es "una buena ley" que es "el máximo de robusta posible" desde el punto de vista legislativo.

Preguntada por la última decisión del juez del "caso Volhov", que considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italia y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña, Sans ha señalado que valoran la situación "de la misma manera que las causas y los informes inventados".

El juez del "caso Volhov" insiste en el apoyo "económico y militar" de Rusia a Puigdemont

"Todo vale para los García Castellón de turno. Allí donde lo que vimos fue un referéndum pacífico algunos hablan de terrorismo. Algunos hablan de terrorismo donde nosotros vemos democracia. Y donde nosotros vemos política y avances en materia de negociación otros ven tramas inventadas", ha asegurado Sans.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que su formación apoyará enmiendas que mantienen aún vivas los grupos catalanes a la Ley de Amnistía y critica que la prórroga de la instrucción sobre la presunta trama rusa del 'procés' es una "muestra más" de la "ofensiva" del sector reaccionario del poder judicial para convertirse en un actor político.

Así lo ha expresado en rueda de prensa este lunes, tras ser cuestionado por la posición de su partido de cara a su posición de cara a la votación de mañana en el Congreso y, en particular, sobre esos cambios planteados por ERC y Junts que el PSOE rechaza aceptar.