Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mostró este jueves su esperanza en lograr un acuerdo con Unidas Podemos para modificar la ley del ‘solo sí es sí’ y rehusó contestar a la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien afirmó que al PSOE le “tiemblan las piernas”.

Montero indicó que ambas partes trabajan en la “dirección” de lograr un acuerdo y coinciden “en que hay que preservar el consentimiento” como así lo demuestran “todas” las propuestas del PSOE.

No obstante, anticipó que, “si las cuestiones técnicas no llegan a buen puerto en la voluntad de ambas partes, es evidente que la ley definitivamente habrá que reformarla”, por lo que abrió así la puerta a que el PSOE busque otros apoyos en el arco parlamentario para modificar el texto si las negociaciones con Unidas Podemos son infructuosas.

Todo ello, señaló, para “que no se produzcan rebajas de penas no deseadas por el legislador”, que “reabren las heridas de las víctimas” y corregir los “efectos no deseados” de la ley.

Por último, sobre las palabras de Belarra, evitó hacer “calificativos” sobre declaraciones que no le parecen “afortunadas”, pero subrayó que al PSOE “nunca” le tiemblan las piernas.

Belarra cree que a la parte socialista del Gobierno

Belarra, sobre la Ley solo sí es sí: "Trabajamos para que el PSOE no ceda ante el PP y vuelva al modelo anterior" La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha explicado que desde su formación trabajan "para que el PSOE no ceda a la presión del PP" para "volver al modelo anterior" y que este texto se pueda reformar "protegiendo" el consentimiento como "corazón" de la ley.

Belarra espera un acuerdo entre los socios de Gobierno y que no se produzca una reforma unilateral por parte de los socialistas, pero ha reconocido que este acuerdo aún no ha llegado. Según ha explicado a los medios, se está "trabajando a todas horas" para alcanzarlo y "restablecer el consenso ante el consentimiento" que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "trata de proteger con todas sus fuerzas".

Protesta convocada por Nuevas Generaciones ante el Ministerio de Igualdad por ley del 'sí es sí'

Para Belarra, el "problema" de la norma es "de aplicación" y "por una minoría de jueces". "La ley está bien para una mayoría de jueces que protegen a las mujeres, no para una minoría de jueces que no la aplican de forma correcta", ha declarado.

El número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas de la ley Montero asciende- al menos- a 374, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.

Cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma del código Penal se estima que se han ordenado 30 excarcelaciones. La última, la de un reo en Málaga condenado por violar a su sobrina de 14 años.