Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y de la capital, Mercedes González, anunciaron ese miércoles que pedirán la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar; del exministro y expresidente de la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón; del todavía presidente del PP, Pablo Casado; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde y exportavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ante la comisión creada en el Consistorio capitalino para investigar los contratos de la Comunidad de Madrid durante la epidemia y la posible implicación del hermano de Ayuso en algunos de ellos.

Mercedes González dijo que, desde que saltó la noticia sobre una supuesta trama dentro del PP para espiar a Ayuso, el Ayuntamiento se ha convertido en el “epicentro de la voladura del PP”.

Almeida defiende que "no se han acreditado de forma alguna irregularidades en la Comunidad de Madrid"

Manifestó que Aznar y los exministros Ruiz Gallardón y Rafael Catalá ya conocían que el Ayuntamiento estaba investigando a Ayuso, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, que, a su juicio, “ha resultado manchada como en los tiempos de Ana Botella”.

Tras señalar que fueron “mediadores” para exponer al alcalde en el supuesto espionaje a Ayuso, explico que Almeida “ratificó todo y abrió una comisión de investigación”, luego se produjo la dimisión de Ángel Carromero, su mano derecha en el Ayuntamiento, y más tarde también dimitió como portavoz del PP el propio alcalde.

El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso

Por ello, señaló que “aquí ha pasado mucho y todo está afectando al PP”, que “tendrá que explicar por qué ha usado el Ayuntamiento” para estas cuestiones.

El PSOE también ha pedido la comparecencia de Andrea Levy, exmiembro de la dirección nacional del PP y edil madrileña. También las de Teodoro García Egea y Pablo Montesinos -exdirigentes del PP- y los consejeros regionales Enrique Ruiz Escudero Enrique López y Javier Fernández Lasquetty. Y la de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso.

"No se puede enfangar a todo el mundo y sembrar la sospecha de ello" asegura Enrique Ossorio

El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha apuntado este miércoles que la intención del PSOE de pedir de comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la mandataria supone "enfangar" el caso, y se ha mostrado sorprendido de que se pretenda llamar "a la persona espiada".

"No se puede enfangar a todo el mundo y sembrar la sospecha de ello", ha expresado Ossorio en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Las peticiones del PSOE para comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, en las que no estarán obligados a participar, deben ser, según Ossorio, de las personas que "puedan aportar información", en lugar de aquellos que "no tienen nada que ver". Y se ha mostrado sorprendido de que se pretenda pedir la comparecencia de "la persona espiada" ya que "qué va a saber de aquellos que pretendían espiarla".

Ossorio ha subrayado que la Comunidad de Madrid envió a la Fiscalía toda la documentación relativa a este contrato relacionado con el hermano de la presidenta que, ha dicho, ya fue fiscalizado por la Cámara de Cuentas.

Comunicado de Ayuso: "No hay una comisión por intermediación, es una contraprestación por su trabajo"

En el Gobierno regional tienen "absoluta tranquilidad" con este asunto, ya que se ha actuado "como exige la ley", y ha mostrado su confianza en la Fiscalía para que practique "todas las pruebas que considere oportunas".