Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE anunció este lunes que el 41º Congreso Federal que el partido va a convocar para consolidar el liderazgo de Pedro Sánchez se celebrará finalmente los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Fuentes socialistas informaron de este cambio de fecha por un "problema logístico", si bien se mantiene la previsión de celebrar el cónclave en el Palacio de Congresos de Fibes de Sevilla.

Este lunes la portavoz del partido, Esther Peña, indicó esta mañana en rueda de prensa que en ese Congreso Federal se debe renovar la dirección, lo cual implicará a su vez el adelanto de congresos regionales y los cambios correspondientes en los liderazgos territoriales tras la pérdida de poder de las autonómicas de 2023.

El PSOE reunirá a su Comité Federal este sábado, 7 de septiembre, para convocar formalmente este congreso, órgano máximo de decisión del partido, aunque Pedro Sánchez ya ha propuesto la fecha en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada este lunes en Ferraz, la primera del nuevo curso político.

El 41 Congreso Federal del PSOE se celebrará en noviembre, con un año de adelanto sobre la fecha prevista, ya que habitualmente tiene lugar cada cuatro años y el anterior fue en octubre de 2021 en Valencia.

Según ha recordado, el Comité Federal tendrá que ratificar el próximo sábado la convocatoria del cónclave y "poner en marcha los trabajos para confeccionar la propuesta marco" del encuentro, en el que participarán entre 500 y 2.000 delegados de toda España.

Presupuestos, independentismo e inmigración, los grandes retos del Gobierno ante el inicio del curso político

Fuentes de la Ejecutiva han señalado también que esperan un Comité "tranquilo".

Peña ha adelantado que en el 41 Congreso se hablará de diversos temas, entre ellos "de ampliación de derechos laborales, mejora de servicios públicos", y también del modelo de financiación autonómico.

Durante la rueda de prensa, Peña también ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el Congreso de Sevilla.

Sánchez ha compartido hoy la decisión con el resto de miembros de la Ejecutiva, que, según Peña, le ha mostrado su apoyo y le han hecho saber "la necesidad de que siga al frente del partido ante este nuevo ciclo, para seguir consolidando los enormes avances de nuestro país".

En ese sentido, ha asegurado que los cambios en el partido "tienen que suceder", pero que estos tendrá lugar "cuando el presidente lo considere oportuno".

División en el PSOE por el cupo catalán

Sánchez, ha dicho Peña, tiene "cuerda para rato" y a la presente legislatura "le queda mucho tiempo" y "muchos retos por delante": "Terminará en tiempo y forma".