Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El PSOE y sus socios han rechazado este jueves en el Pleno del Congreso una moción que incluía exigir al Gobierno la retirada de la reforma que convalida penas de prisión cumplidas en la Unión Europea y que beneficiará a presos de ETA. En concreto, la iniciativa ha recabado 171 votos del PP, Vox y UPN, pero ha sido derrotada por 175 diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria, así como del exministro José Luis Abalos.

La retirada de esta ley, que salió del Congreso aprobada por unanimidad y que se ha parado en el Senado tras publicarse que iba a beneficiar a etarras, no formaba parte inicialmente de la moción que registró el PP, sino que se ha incluido como enmienda transaccional pactada por los 'populares' y Vox.

El punto añadido, al que ha tenido acceso Europa Press, pretendía exigir al Ejecutivo la paralización de la reforma legislativa, apelando al artículo 127 del Reglamento del Senado que permite al Ejecutivo la retirada de la norma, y encargar "un estudio riguroso de todos los efectos que habría producido el texto actual en caso de entrar en vigor" con el fin de redactar "un nuevo proyecto de ley que en ningún caso contenga normas de las que puedan beneficiarse personas condenadas por delitos de terrorismo".

Feijóo exige a Sánchez que recapacite y retire el proyecto que liberará a etarras

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que la actitud del portavoz del PP, Miguel Tellado, de usar fotografías de las víctimas de ETA en el Pleno del Congreso es lo "más repugnante" que ha visto en "mucho tiempo" y espera que las críticas de familiares de algunas de estas víctimas le hagan "reflexionar". Además, el PSOE ha pedido su cese o dimisión inmediata, según ha indicado este mismo jueves en un comunicado.

Para Patxi López la actitud del portavoz 'popular' lo "más repugnante" que ha visto desde "hace mucho tiempo" y ha insistido en que hay "límites que nunca debieron haber cruzado y que nunca más deberán cruzar".

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo consideró “indigno” y una “vergüenza” que se vaya a rebajar la condena de etarras “por la puerta de atrás”. Además, atribuyó la actuación del Gobierno en este asunto a que “el mal nunca descansa”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, en nombre de sus 4.800 asociados, expresa su devastación e indefensión ante la reforma legal que podría beneficiar a algunos etarras y le ruega que "no cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo".

La presidenta de la AVT denuncia en el congreso de víctimas su situación en España

Araluce también informa a Sánchez de que muchos ciudadanos también les llaman porque no entienden "cómo el final del terrorismo de ETA lo están escribiendo los verdugos. Cómo matar va a salir prácticamente gratis en este país".

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha reprochado al PP que "pretenda su propia debilidad interna y su propia incapacidad" culpando al Gobierno de Sánchez de la reforma legal que podría beneficiar a presos etarras, acusándoles de hacer una "utilización torticera" con el debate sobre ETA. "ETA ya no existe, lejos de lo que dice la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha proclamado Chivite en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

En cualquier caso, ha advertido de "las falsedades" sobre de que se rebajen penas a presos de ETA con esta reforma legal. "Esta es la transposición de una directiva europea donde el PP ya votó a favor en Europa de esto. Y por cierto, lleva siete meses de trámite. Aquí quien está haciendo una utilización torticera, y no lo digo de ahora, lo digo desde hace muchos años, es el PP. Y como digo, que no pretenda con este ruido y con esta utilización tapar sus propias debilidades internas", ha sentenciado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, en nombre de sus 4.800 asociados, expresa su devastación e indefensión ante la reforma legal que podría beneficiar a algunos etarras y le ruega que "no cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo". La carta, remitida este jueves y firmada por la presidenta de la AVT, Maite Araluce, admite que, si bien la reforma que se está tramitando no rebajará la condena de presos etarras que han cumplido penas en Francia, tal y como ayer sostuvo en el Congreso el presidente del Ejecutivo, sí que podría permitir disminuir el tiempo efectivo de cumplimiento en prisión de algunos terroristas.Una consecuencia que, según recuerda la AVT, el Ministerio del Interior les negó en 2022. "Desde el lunes las víctimas nos encontramos devastadas y con un sentimiento de indefensión absoluto", añade la carta en la que señala que la centralita de la asociación está colapsada de decenas de llamadas de víctimas que expresan su desolación y el sentimiento de que "están volviendo a matar" a sus familiares. Araluce también informa a Sánchez de que muchos ciudadanos también les llaman porque no entienden "cómo el final del terrorismo de ETA lo están escribiendo los verdugos. Cómo matar va a salir prácticamente gratis en este país"."Será usted perfectamente consciente de que nuestra relación ha sido desde el principio muy complicada. Las víctimas del terrorismo nos hemos sentido abandonadas y en muchas ocasiones hasta condenadas", lamenta la AVT que reprocha en la misiva el recorte en las subvenciones recibidas por parte del Ministerio del Interior.Con todo, antes de finalizar, la presidenta de la AVT insta a Sánchez: "Ahora mismo tiene usted en su mano no volver a fallarnos una vez más. No cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo. Aunque sea sólo esta vez, escúchenos".