El Papa ha partido este martes 31 de enero hacia la República Democrática del Congo (RDC), primera parada de su viaje a Africa central, que también le llevará hasta Sudán del Sur, en un intento de impulsar la paz en dos países destrozados por la guerra civil.
Según ha informado Vatican News, a su llegada al aeropuerto de Fiumicino de Roma, el coche del Papa se ha detenido durante unos minutos ante el Monumento a los Caídos de Kindu, que conmemora a los 13 aviadores italianos muertos en el Congo el 11 de noviembre de 1961. El Papa ha dedicado una oración a las víctimas de aquella sangrienta masacre y a todos los que han perdido la vida participando en misiones humanitarias y de paz.
Francisco viaja por cuarta vez en sus casi diez años de pontificado a África, y con RDC y Sudán del Sur serán diez los países del continente que habrá visitado. En 2015 visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana; Marruecos, en marzo de 2019, y posteriormente, Mozambique, Madagascar y Mauricio en el mismo año.
"Si la de Sudán del Sur se parece a una antigua guerra étnica, la del este de la República Democrática del Congo es postmoderna, es una guerra que continúa casi por razones internas porque ha habido una privatización del comercio de armas, hay mucha gente viviendo de esta situación y cuando hay muchos grupos enfrentados es difícil encontrar el quid político de la cuestión", señaló en un briefing para periodistas el político italiano Mario Giro, miembro de la Comunidad de San Egidio.
Francisco ha señalado que es un "viaje precioso". En la agenda del viaje de julio, que fue aplazado por sus problemas de rodilla, estaba previsto que el Papa visitase Goma, pero finalmente esa etapa ha tenido que ser cancelada por motivos de seguridad. "También quería ir a Goma, pero con la guerra no se puede ir. allí. Sólo será Kinshasa y Juba. A partir de ahí, lo haremos todo", ha señalado el Papa a este respecto.