Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El papa Francisco continua su agenda en la Jornada Mundial de la Juventud y sigue dejándonos momentos de mucha cercanía con sus fieles.

Más de medio millón de personas le dieron este jueves una calurosa bienvenida en una Lisboa tomada por los jóvenes católicos.

El Papa se enfrenta este viernes a una agenda muy apretada.

El Papa alerta a los jóvenes sobre "las ilusiones del mundo virtual"

Comenzó la jornada en la Nunciatura, con un breve encuentro con una anciana de 106 años, Maria da Conceição Brito Mendonça, nacida el día de las apariciones de Fátima, el 13 de mayo de 1917, y con la joven Edna Pina Lopes Rodrigues, que padece una grave enfermedad y a la que Francisco había enviado un mensaje de afecto y oración el pasado mes de junio.

Después acudió al Parque del Perdón, donde se han instalado 150 confesionarios con motivo de la JMJ: allí el Pontífice confesó a tres jóvenes, uno de ellos español.

Se trasladó después al barrio de Serafina, uno de los más pobres y olvidado de Lisboa. Allí se ha reunido con fieles que sufren enfermedades y con necesidades.

El Papa ha tenido que improvisar parte de su discurso porque le fallaba la vista y ha pedido solidaridad con los más vulnerables.

El papa Francisco pide a los jóvenes "que defiendan la vida del Planeta"

"Le tengo asco a la pobreza. Busco siempre la vida destilada. Esa que existe en mi fantasía, pero no existe en la realidad", ha dicho.

NO DEJARSE DEFINIR POR LA ENFERMEDAD

El Papa ha subrayado que una persona "no se debe dejar definir" por una enfermedad, por un problema o por una limitación sino que ha de "aportar" y "enriquecer" al "conjunto" tal y como es.

"No debemos dejarnos definir por la enfermedad, o por los problemas, porque no somos nosotros una enfermedad, no somos un problema. Cada uno de nosotros es un regalo, un don, un don único, con sus límites, pero un don valioso y sagrado para Dios, para la comunidad cristiana y para la comunidad humana", ha defendido.

VIAJARÁ A ARGENTINA

Bergoglio ha anunciado que viajará a Argentina el próximo año, después de las elecciones presidenciales, y no descarta hacerlo también a Uruguay, al tiempo que tiene intención de visitar Kosovo, pero no España de momento porque no va a ir a "ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”.

El papa Francisco pide a Europa soluciones "creativas" para la guerra de Ucrania

El programa de su tercera jornada en la JMJ concluirá en las próximas horas con la celebración del 'Via Crucis' con los fieles en el parque Eduardo VII, en el centro de Lisboa.