El Parlamento Vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.
Representantes de todos los grupos y consejeros del Gobierno Vasco, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, se han puesto en pie en sus escaños para tributar un homenaje a Ordóñez y han guardado un minuto de silencio, poco antes del comienzo del primer pleno ordinario de la Cámara tras el parón navideño y del mes de enero, inhábil para la institución.
En las pantallas del salón de plenos se ha mostrado la imagen de Ordóñez y en el exterior de la Cámara se ha colocado un retrato del político del PP y se ha encendido un pebetero delante de la escultura "Brújula de medianoche".
En este lugar, quince minutos antes de este homenaje conjunto, los parlamentarios del grupo PP+Cs han guardado otro minuto de silencio junto a la fotografía de Gregorio Ordóñez.
El 18 de febrero de 2014 la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.
La Cámara recuerda anualmente desde entonces a los socialistas Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa, que murió cuando ETA hizo explotar una furgoneta bomba el 22 febrero del año 2000; al parlamentario y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado el 20 noviembre de 1984 por los GAL, y a Gregorio Ordóñez.