Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles el recientemente rehabilitado Puente de Ventas, una infraestructura construida sobre la M-30 en 1998 en la que se ha rendido homenaje al ingeniero que lo proyectó, Javier Manterola, que falleció el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el inicio de las obras de acondicionamiento.

El homenaje consiste en 32 vinilos dispuestos en los cristales de ambos lados del puente con un compendio de las obras más emblemáticas del ingeniero navarro, como el Puente de los Franceses de Madrid, el puente Euskalduna sobre la ría de Bilbao o el puente de la Constitución de 1812 de la bahía de Cádiz.

Todo ello para rendir tributo a "una persona que puede parecer desconocida para la mayoría de los madrileños, pero que, sin embargo, forma parte de nuestras vidas”.

Un motorista grave tras impactar contra el guardarraíl en la M-30

“Todos los días, posiblemente, la mayor parte de los madrileños podemos admirar o disfrutar de cualquiera de sus extraordinarias obras de ingeniería”, ha dicho Almeida en un acto en el que han estado presentes miembros del Gobierno municipal o familiares del ingeniero.

Carlos Manterola, su hijo, ha explicado que a los 17 años Javier Manterola dejó su Pamplona natal para venir a estudiar a Madrid.

“Aquí formó su familia, desarrolló toda su carrera profesional. Él siempre se sintió muy orgulloso de ser navarro y de ser madrileño”, ha enfatizado Carlos Manterola, comentando que, desde que era niño, ha visto a su padre “dibujando y diseñando puentes en sus libretas negras”.

Era un “enamorado de su profesión, siempre buscando la excelencia y la innovación, uniendo funcionalidad y belleza”, ha añadido Carlos Manterola, quien ha mostrado su profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por esta “feliz iniciativa” de mostrar la obra de su padre en uno de sus puentes “más significativos”.Almeida, por su parte, ha enfatizado que Javier Manterola es una “figura insustituible dentro del paisaje urbano de la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos 70 años”.

Los vinilos se distribuyen agrupando en el lado sur del puente aquellas obras ubicadas en Madrid y en el lado norte, las situadas en el resto de España y el extranjero.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el contrato para cubrir la M-30 en Ventas

Junto a cada obra, se dispone una breve descripción y un código QR que permite visualizar, a través del dispositivo móvil, información más detallada sobre cada una de ellas.

“Quizá la obra emblemática en la que nos centramos es, obviamente, este Puente de Ventas, porque no es fácil hacer un puente que se transforma en una plaza”, ha recalcado Almeida sobre este “elegante” puente que también contó con la “dificultad técnica” de estar sobre la M-30, una “autovía urbana que tiene ocho carriles por sentido”.

Obras para garantizar la seguridad y prolongar la vida útil del puente

Las obras que se han acometido en el Puente de Ventas, a través del área de Obras y Equipamientos y con un presupuesto de 1,5 millones de euros, han ido dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar la vida útil de la infraestructura.

Así, la rehabilitación ha tenido por objeto garantizar la seguridad y funcionalidad del puente, ya que su estructura metálica presentaba deterioro en los cajones, como rotura del sistema de protección con presencia de corrosión en diferentes áreas y desprendimientos del acabado.

En la parte superior del tablero, se ha actuado en las marquesinas sobre las aceras, en las superficies exteriores y en los revestimientos y se han sustituido los metacrilatos existentes. Por su parte, bajo el tablero, se ha reparado el sistema de protección anticorrosiva de los cajones metálicos y las vigas.El Puente de Ventas, que conecta los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, es una estructura mixta de acero y hormigón formada por dos tableros laterales curvos con paso peatonal techado y un tablero central recto con seis vigas en paralelo.