El Rey Felipe VI recibe al nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han destacado que la reunión marca la recuperación de la normalidad institucional
La última audiencia de un monarca a un alcalde barcelonés tuvo lugar en 2006, entonces entre Juan Carlos I y el socialista Jordi Hereu
El Rey Felipe VI ha recuperado este lunes interlocución en Cataluña con la audiencia que ha mantenido con el nuevo alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, después de que los últimos ocho años de mandato de Ada Colau al frente de la Ciudad Condal hayan estado marcados por los plantones al monarca.
La audiencia ha tenido lugar a mediodía en el Palacete Albéniz, residencia oficial de Felipe VI en la Ciudad Condal, donde también tiene previsto recibir a lo largo de la jornada a otras personalidades, como ya hizo en su anterior desplazamiento a Barcelona el pasado mes de junio, recuperando así una práctica que había sido inusual en los últimos años.
La reunión ha durado en torno a una hora y cuarto y ha supuesto el primer cara a cara institucional del Rey con un alcalde de Barcelona desde que llegó al trono en junio de 2014, puesto que la última vez que un monarca recibió a un alcalde de Barcelona fue en 2006, cuando Juan Carlos I se reunió con el también socialista Jordi Hereu en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey no había mantenido ninguna reunión institucional ni con Xavier Trías, que sucedió a Hereu, ni tampoco con su sucesora, Ada Colau, quien en varias ocasiones envió a Collboni, entonces su número dos, en representación del Ayuntamiento de Barcelona a actos con Felipe VI.
La ya exalcaldesa decidió tras llegar al cargo retirar el busto del padre del Rey, Juan Carlos I, de la sala de plenos del ayuntamiento, si bien en 2021 el Tribunal Supremo ordenó restituir la escultura. Asimismo, Colau no ha acudido a recibir al monarca en los distintos actos a los que ha asistido durante estos años a la Ciudad Condal, entre otros al Mobile World Congress, negándose a participar en el tradicional besamanos, aunque sí que ha coincidido con él durante algunos de ellos.
El pasado febrero, justificó su ausencia sosteniendo que le parece un protocolo "muy anticuado". Por su parte, Trías ha defendido este lunes que él también fue recibido en el Palacio Albéniz "sin problema" cuando era primer edil. Fuentes de Junts han explicado a Europa Press que, cuando Trias era alcalde, mantuvo "distintas reuniones" en el Palacio Albéniz cuando el Rey visitaba Barcelona si bien no se trató de audiencias formales como la de Collboni.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}