Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El giro de Sánchez en las últimas 24 horas asegurando que irá a la investidura tras la Constitución de las Cortes provoca una situación inédita para el Rey. Tanto él como Feijóó mantienen la intención de presentarse a la investidura. ¿Qué dice la Constitución Española sobre el papel del monarca? Indica que corresponde al Rey proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, tras reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria, pero no especifica el criterio que debe seguir para proponerlo.

Así, una semana después de que Sánchez ante su ejecutiva, mostrara no tener prisas, volvió a Ferraz para anunciar a sus militantes su hoja de ruta. "Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años", dijo un día después de responder por carta a Feijóo que ya hablarían tras la constitución de las Cortes.

Sánchez confía en que será investido con el voto de grupos que no le apoyaron la anterior legislatura

Por su parte, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, mantiene su postura. "Es evidente que intentaré hablar con los grupos para dar la España lo que España ha votado en las urnas", remarcó.

Postura ante la que la socialista María Jesús Montero contestó. El conjunto de la ciudadanía prefiere un gobierno distinto al representado por el PP y Vox y en eso en lo que va a trabajar el PSOE", advierte.

No obstante, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que a su juicio, la respuesta de Sánchez, se explica porque el presidente en funciones "se niega a aceptar la victoria" del PP.

Feijóo replica a Sánchez que "marginar a la mitad de los españoles" es "dividir" España

"Lo que le puedo decir es que Sánchez hoy no tiene más apoyos que Feijóo para la investidura", ha dicho, antes de recalcar que este derecho "lo tiene el partido que ha ganado las elecciones".

Una situación inédita para Felipe VI que tras escuchar a los grupos parlamentarios tendrá que proponer candidato.

Negociaciones

Mientras tanto, para llegar a esa investidura tanto PSOE y PP ya trabajan para conseguir los apoyos necesarios. Pedro Sánchez necesita el sí de Junts que, con Carles Puigdemont de vacaciones, enfría la negociación. Pero dentro de Junts hay sectores que quieren negociar con condiciones, Y una de ellas podría ser que se pueda hablar catalán en el Congreso.

Por su parte, la cúpula de ERC ya ha pedido en una carta publicada en el diario Ara y dirigida a los dirigentes de este partido "sumar esfuerzos" para permitir la investidura de Sánchez y conseguir así "un buen acuerdo para Cataluña".

En la carta, los republicanos proponen a Junts negociar conjuntamente con el PSOE una amnistía, un nuevo referéndum para que los catalanes "puedan decidir su futuro", acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo, entre otros aspectos. "Sánchez tiene que dar el primer paso", dice Esquerra.

Artur Mas cree que el independentismo "tiene la sartén por el mango" para negociar con Pedro Sánchez

El PSOE, por otro lado, ya ha puesto sobre la mesa la financiación. María Jesús Montero ha defendido este martes que corresponde a los socialistas "la responsabilidad" de contactar con los diferentes grupos, incluido Junts", después de que Sumar encargara al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens las conversaciones con el partido independentista.

Necesario también será el PNV. Su portavoz en el parlamento vasco situa en una entrevista el reconocimiento nacional del País Vasco como base de un pacto con Sánchez. Desde el PP vasco responde. Lo ha hecho su presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha afirmado que "constituir un Estado vasco, como dice Egibar, es la ensoñación nacionalista fuera de la Constitución y del orden jurídico", pero ha subrayado que el PNV "sabe que Sánchez es un chollo para lograr sus alucinaciones".

El PNV reclama a Sánchez un pacto sobre el modelo territorial para su investidura

Mientras, al PP, dos eventuales aliados se lo complican. Con UPN la relación es tensa tras la votación de la reforma laboral. Javier Esparza ve legitimo que Feijóo se presente, pero dice que no le ve presidente en ninguno de los escenarios. Y Geroa Bai teme teme ser moneda de cambio en la conformación del gobierno de Navarra.

Y el único escaño de Coalición Canaria puede ser crucial. Si se decanta por el PSOE, a Sánchez le basta con la abstención de Junts. La diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha expuesto que está dispuesta a negociar "un acuerdo puntual" con el candidato a presidente del Gobierno que tenga más apoyos para que España "no se paralice", pero que no van a apoyar ningún acuerdo de legislatura que incluya en el Gobierno a Vox, Sumar, Podemos o Bildu.

El PP insiste. El líder del PSOE “hoy no tiene más apoyos que Feijóo para presentarse a la investidura", remarcó Bendodo.

La primera batalla, la mesa del Congreso y su presidencia. indicará por donde van los pactos para una investidura caliente. Y fundamental para la investidura es conocer que pasará finalmente con el escaño en disputa en Madrid que actualmente tiene el PP por el voto CERA.

El PSOE ha acusado a la Junta Provincial de Madrid de infringir la Ley electoral. Alega ante la Junta Electoral Central que no revisar los votos nulos vulnera la Constitución.

Mientras que la JEC no resuelva el recursos los diputados electos por Madrid no podrán presentar sus credenciales en el Congreso.