(Actualizado

Enseñar a la ciudadanía cómo iniciar una reanimación cardiopulmonar o usar un desfibrilador, una práctica que salva vidas pero que solo conocen entre un 4% y un 6% de la población, es el objetivo del taller gratuito abierto al público que imparten sanitarios del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Suma 112) este martes en el Colegio de Médicos de Madrid.

El año pasado el Summa "atendió 2.000 paradas cardiorrespiratorias en la Comunidad de Madrid. Cuanto antes podamos actuar en esos casos, mejor. Es muy importante que los ciudadanos inicien las maniobras o sepan lo que tienen que hacer lo antes posible", ha dicho la directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana, en su visita al taller.

En estado muy grave un joven de 15 años al tocar una torre de alta tensión en Galapagar

En primer lugar, "llamar al 112 para que les empiecen a prestar apoyo telefónico y con ese apoyo, en los casos en que haga falta, empezar a hacer las maniobras de reanimación porque cada minuto salva vidas, cada segundo supone más posibilidades de que el paciente se recupere lo mejor posible", ha explicado junto al presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés.

En la segunda edición de este taller que organiza cada año el colegio, en cerca de media hora se enseñan las maniobras laterales para colocar a la persona afectada en posición de seguridad; cómo aplicar la reanimación cardiopulmonar y qué hacer en caso de atragantamiento tanto en adultos como en bebés.

"Esto ayuda mucho mientras llega el recurso sanitario más cercano y más apropiado para atender al ciudadano", según los sanitarios que imparten el taller que insisten en las tres actuaciones claves: la primara llamar al 112; la segunda, empezar con las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, y la tercera, el uso rápido del desfibrilador.

La cadena de vida salva a una mujer en Las Tablas

Martínez-Sellés ha destacado que "actuar rápido puede ser la diferencia de la vida y la muerte" y que cada vez hay más desfibriladores accesibles a la población. "Son aparatos automáticos, muy efectivos y muy seguros porque solo van a dar un choque eléctrico en los casos de parada cardíaca, con lo cual los podemos usar con total seguridad".

En el caso de que el motivo de pérdida de conocimiento sea otro, el aparato "no va a dar este choque eléctrico y por lo tanto, tenemos que animar a toda la población a formarse en su uso básico y en las maniobras de reanimación. Simplemente al coger y abrir el aparato ya sale una voz automática que indica qué hacer", ha dicho.

NUEVA OPORTUNIDAD

Quienes no puedan acudir este martes al taller, tienen una nueva oportunidad mañana, miércoles, en el Día de las Profesiones que se celebra en la Plaza de Colón, donde varios colegios profesionales atenderán a los jóvenes que quieran estudiar distintas carreras.

Desde las 9:00 hasta las 19:0 horas, el Colegio ofrecerá nuevamente estos talleres básicos de reanimación impartidos por sanitarios del SUMMA.

Da a luz en la ambulancia del Summa, en San Blas

Hay que fomentar esta formación, algo que los sanitarios de Emergencias 112 ya están haciendo en los centros educativos y en los ayuntamientos, como demuestra el hecho de que muchas llamadas al 112 proceden de niños que son capaces de avisar si ven que un familiar tiene un problema, ha relatado Quintana.

Son actuaciones "que tienen mucho interés para la población y estamos trabajando formando a muchos profesionales distintos y a ciudadanos de a pie en distintas iniciativas para intentar que esta red se extienda lo más posible", ha concluido la directora.