Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha dado luz verde a la reorganización del Samur Social en dos servicios diferenciados: uno enfocado en la atención a la emergencia social y otro en el apoyo a las personas sin hogar.

Esta iniciativa, que se concreta en la aprobación de dos contratos para atender cada una de estas realidades, se realiza con el objetivo de impulsar la especialización de este cuerpo municipal en función de las necesidades de la ciudadanía, según ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Hasta el día de hoy, el Samur Social se ocupaba conjuntamente de dos realidades diferentes: por una parte, la emergencia social, y por otra, las personas sin hogar", ha explicado Aniorte, quien ha señalado que "hoy se pone fin a esta situación aprobando dos contratos que permitirán separar, y por tanto, especializar estos dos servicios".

De este modo, se ha aprobado hoy el contrato relativo a la atención a las emergencias sociales, dotado de 16 millones de euros, que tiene como objetivo intervenir en todas aquellas situaciones de urgencia social, tanto individuales como colectivas, proporcionando acompañamiento a las personas afectadas y dar respuestas habitacionales en caso de vulnerabilidad social.

Este contrato contempla la gestión de la central del Samur Social, con su sala de comunicaciones, las unidades móviles, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), la Unidad de Estancias Breves para familias y la Unidad de Estancias Breves de la central.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado otro contrato, con un valor de 5,1 millones de euros, para el servicio de atención a las personas sin hogar, prestado a través los Equipos de Calle y de asentamientos y el equipo de Puerta Unica de Entrada (PUE), dirigido a la valoración y asignación de plazas en la red municipal de atención a personas sin hogar.

Como principal novedad, la sede de los Equipos de Calle se encontrará en un centro ubicado en Casa de Campo cuyas obras darán comienzo próximamente.

Estos equipos estarán formados por seis grupos que realizarán las valoraciones y seguimientos de las personas que se encuentren en calle, en los recursos habitacionales y en cualquiera de los centros de atención de la Red Municipal de Atención a personas sin hogar. Cada uno de ellos estará compuesto por dos trabajadores sociales y dos auxiliares de servicios sociales, así como por un psicólogo para la valoración, atención y seguimiento de los casos en que sea necesario.

Además, el contrato prevé que haya otros dos equipos que trabajen exclusivamente en los asentamientos, formados cada uno por un trabajador y un educador social, que contarán con el apoyo de un mediador intercultural.

Por su parte, el equipo de PUE contará con tres trabajadores sociales, que serán los encargados de valorar y asignar, en su caso, las solicitudes de plazas en recursos y programas de la red municipal de atención a las personas sin hogar.

El "colapso" en la acogida de solicitantes de asilo en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llamará este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,josé Aistorio, a un 120% de su capacidad. Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha asegurado que la capital sufre un "colapso de acogida de solicitantes de asilo", sobre todo venezolanos, colombianos, nicaragüenses y "un aumento de georgianos".

Ha recordado que "el primer papel" del Consistorio es atender a estas personas en un plazo de 15 días "según recoge la normativa, pero el problema es que el Ministerio, que estaba actuando y se iba llevando a estas familias a recursos propios, desde mediados de mayo no se ha llevado a ni una sola familia".

Por ello ha alertado de que "colapsa el sistema si el Ministerio se olvida de las familias y de los solicitantes de asilo". Ya el pasado 14 de julio, Aniorte remitió una carta a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, para pedirle una reunión urgente en la que exponerle la necesidad de que traslade a los solicitantes de asilo alojados en la red municipal de emergencia a recursos propios del Ministerio de Inclusión.

En la actualidad, hay un total de 406 personas incluidas en el ámbito de la Protección Internacional en los dispositivos municipales. El Ayuntamiento cuenta con 368 plazas de emergencia para el perfil de solicitantes de asilo, lo que significa que en este momento esta red está al 120% de su capacidad, ocupando plazas de recursos destinados a otros perfiles.