Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha convocado un pleno urgente para el próximo miércoles, 4 de septiembre, en el que tendrá que comparecer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado con ERC al margen del modelo de financiación autonómica.

Fuentes del PP han apuntado que la decisión de convocar a la ministra de Hacienda a un pleno urgente se debe a la desinformación del Gobierno sobre el acuerdo que alcanzaron con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat catalana.

Los españoles necesitan saber con transparencia qué han acordado el PSOE y ERC, han añadido las fuentes del PP, que indican que les parece un nuevo pago del Gobierno al separatismo en su intento de un Estado confederal y asimétrico.

La financiación singular para Cataluña, desde un "atropello" al "siempre ha sido así"

Asimismo, el PP defiende que Montero dé las explicaciones en el Senado como cámara territorial, y que la convocatoria urgente es acorde con el Reglamento, porque se hace con una semana de antelación.

El pleno, que comenzará a las 11:00 horas del miércoles 4, se convoca dentro del período de sesiones que empieza en septiembre y tendrá carácter ordinario.

Los tres representantes del PSOE en la Mesa se han opuesto a la decisión, que ha sido adoptada con el voto de los cuatro senadores del PP, según han apuntado fuentes del grupo socialista.

Según los socialistas, el PP se está cargando la credibilidad de la institución del Senado por hacer un uso partidista, ya que la convocatoria de este pleno la anunció primero la portavoz del partido en la cámara, Alicia García, en una falta de respeto al presidente, Pedro Rollán, que tuvo que convocar reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa antes de que empiece el período de sesiones.

El PSOE denuncia el "burdo uso partidista" del PP en el Senado

El PSOE denunció un "burdo uso partidista" del PP en el Senado tras oponerse a la modificación del calendario para convocar un "Pleno de conveniencia" la próxima semana como "pataleta" tras el rechazo del Congreso de los Diputados a su petición de comparecencia de la vicepresidenta María Jesús Montero.

Los presupuestos, la nueva gran prueba en un Gobierno que el PP califica de "zombi"

Los socialistas denunciaron que la mayoría absoluta del PP en el Senado está llevando a la Cámara Alta a un extremo de "utilización partidista y de falta de respeto y transparencia democrática nunca vista".

Así, aseguraron que, en las reuniones de hoy de la Junta de Portavoces y de la Mesa, el PP impuso "unilateralmente" un cambio en el calendario parlamentario y forzó la convocatoria de un Pleno el próximo 4 de septiembre "para obligar" a comparecer a Montero.

Los representantes socialistas en la Mesa rechazaron de plano la medida calificándola de "nueva imposición y abuso del PP" y añadieron que "modifica acuerdos de hace tan sólo dos meses con desprecio a la opinión del resto de los grupos".

El PSOE insistió en que esta comparecencia se suma a "una serie de actuaciones caracterizadas por la arbitrariedad, el partidismo y la falta de transparencia" y destacaron las dos comparecencias del Gobierno "convocadas 'ad hoc'", la del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares el pasado 13 de agosto, y la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado 23 de agosto.

Echa a andar la alternativa a Junqueras en ERC

Por su parte, desde el Partido Popular aseguran que la comparecencia, que se solicitó con una semana de antelación y se ajusta al reglamento de la Cámara, es una de las herramientas que el PP tiene a su alcance".

Así, consideraron que "esto no es más que un nuevo pago de Sánchez al separatismo en su cruzada para promover un Estado confederal, basado en la asimetría y la ruptura únicamente a costa de su sillón".