Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha pedido a los juzgados de Madrid investigar las filtraciones de un informe de la Guardia Civil que contenía mensajes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez.

El magistrado, que investiga a su vez a estos dos fiscales por presunta revelación de secretos en relación a la filtración de datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, adopta esta decisión a petición de García Ortiz y al ser los juzgados de Madrid los competentes en investigarlo.

Hurtado acuerda deducir testimonio y remitir a estos juzgados "a los efectos oportunos" las quejas del fiscal general y la fiscal jefe provincial por las filtraciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de 21 de noviembre, que analizaba los mensajes de Pilar Rodríguez tras el volcado de su móvil.

Moncloa filtró el documento confidencial sobre el novio de Ayuso y trató de implicar a Juan Lobato, según ABC

El instructor toma la misma decisión en relación con otra queja presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que también denunció filtraciones en la causa.

RECHAZA LAS CRÍTICAS AL INFORME DE LA UCO

En cuanto a la denuncia de la Abogacía del Estado contra el documento de la UCO, el juez sostiene que no procede cuestionar la labor pericial realizada por esta unidad de la Benemérita, aunque reconoce el derecho de las partes a plantear sus objeciones sobre el contenido del informe.

La decisión judicial mantiene que estos agentes, como miembros de una unidad especializada, han hecho un trabajo profesional que no merece reproches en cuanto a su metodología y desarrollo.

La UCO señala al Fiscal General del Estado en la filtración de los datos confidenciales de la pareja de Ayuso

LA FISCAL JEFA DE MADRID SEGUIRÁ INVESTIGADA JUNTO A GARCÍA ORTIZ

Además, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado en representación de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, contra el auto que declaró la competencia del Alto Tribunal para investigarla junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

En un auto, la Sala de lo Penal del Supremo mantiene que existe una "conexión inescindible" entre las actuaciones atribuidas a ambos fiscales en relación con la elaboración y difusión de una nota informativa, lo que impide la apertura de causas separadas.

Esta nota fue difundida el pasado 14 de marzo y en la misma la Fiscalía de Madrid aseguraba que fue Alberto González, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Ayuso, quien ofreció llegar a un acuerdo en el procedimiento por fraude tributario que tiene abierto. Por tanto, el comunicado del Ministerio Público pretendía rebatir que desde el Ejecutivo madrileño se dijese que la oferta de pacto había sido al revés.

Los fiscales de Madrid investigados señalan que García Ortiz ordenó difundir la nota sobre el novio de Ayuso

Los magistrados rechazan entrar a valorar en este momento los indicios contra Rodríguez Fernández, indicando que cualquier petición de archivo debe ser formulada ante el instructor designado, el magistrado Ángel Luis Hurtado Adrián.

En este sumario se investiga si García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid filtraron a la prensa un correo en el que la pareja de Ayuso planteaba llegar a un acuerdo en la investigación por fraude tributario que tiene abierta.