El Tribunal Supremo archiva la investigación contra Puigdemont por terrorismo
El juez Manuel García-Castellón archivó la causa de la Audiencia Nacional por un error procesal
El Gobierno considera que la amnistía "se abre camino con normalidad" y avisa de que si hay discrepancia decide el Tribunal Constitucional
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha archivado este martes la investigación contra el expresident catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic.
Polo ha tomado esta decisión una vez que el juez Manuel García-Castellón archivó la causa de la Audiencia Nacional en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Suiza desde 2018, tras la decisión de la Sala de lo Penal de declarar la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021, por un error procesal.
La magistrada señala que antes de esa fecha, que es el límite temporal para haber realizado diligencias de investigación según lo acordado por la Audiencia Nacional, "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa", como así se desprende del auto de archivo dictado por García Castellón.
Además, explica que en dicho auto "consta que no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que la ley de amnistía "se abre camino" con total normalidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha insistido en que la ley se va a aplicar y ya se está aplicando con normalidad y ha recordado que es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir cuando surgen distintos criterios. "Claramente la ley de amnistía se abre camino y se aplica y se aplicará con total normalidad", que "es lo que tiene y tenía que pasar", ha reiterado.
Ha puesto el acento en que esta ley se aprobó para "dar carpetazo" a una década muy complicada en Cataluña y para abrir un nuevo tiempo y seguir consolidando la convivencia también de esta comunidad con España.
Preguntada también por la posibilidad de que el siguiente paso del Tribunal Supremo sea archivar la causa por terrorismo abierta contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, Alegría ha enfatizado: "No seré yo quien determine los pasos que tiene dar".
Y ha apostillado que el Gobierno tiene máximo respeto a las decisiones que los tribunales y los jueces adopten.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}