La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha exigido respeto a la independencia judicial y a la división de poderes en un comunicado con relación a las referencias al "lawfare" -persecución judicial- en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.
Este órgano del alto tribunal ha aprobado este lunes por unanimidad un comunicado en el que enfatiza "la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones" y ve "incompatible con ella la fiscalización o suspensión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".
"El Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes", recuerda.
Y afirma que "el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular de la igualdad en la aplicación de la ley".
El Tribunal Supremo ha dado a conocer este comunicado mientras se conocía el contenido de una proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña acordada entre PSOE y Junts.