El ascenso de EH Bildu: De gobernar en 5 pequeñas localidades en 2001 a hacerlo en 158 municipios en 2024
Bolaños, sobre la relación del Gobierno con Bildu: Dialogamos con todos los grupos para aprobar leyes
Las elecciones del pasado domingo en el País Vasco siguen arrojando datos llamativos. El ascenso de Bildu en los últimos 25 años ha sido exponencial. Ha pasado de ganar en solo 5 pequeñas localidades en 2001 a lograr vencer este domingo en 158 municipios.
Un crecimiento que las víctimas del terrorismo atribuyen al blanqueamiento al que se ha sometido al partido abertzale.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que el "blanqueamiento" que ha hecho de Bildu el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha permitido algo "inédito" a la formación independentista como es empatar en escaños con el PNV en las elecciones vascas.
"Bildu tiene un gran aliado, que es el presidente del Gobierno, el señor Sánchez, y que gracias a la alianza y el blanqueamiento del PSOE ha conseguido algo inédito, que es ser una fuerza que puede gobernar en el País Vasco", ha afirmado.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que las alianzas del Gobierno hayan favorecido el ascenso de Bildu que se ha visto en las elecciones vascas del pasado domingo, pero en todo caso se ha comprometido a "ponerse las pilas" para que la formación abertzale "haya tocado techo".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha valorado el resultado del PSE-EE en las elecciones vascas de este domingo como "extraordinario", ya que ha subido "notablemente" en número de votos y ha ganado dos escaños en "una coyuntura en la que existía una polarización tan fuerte" entre PNV y EH Bildu. En este contexto, ha defendido, es "un mérito tremendo" poder "meter la cabeza ahí" y hacer que "esto sea algo a tres". De este modo, ha destacado que "la única referencia de izquierdas en estos momentos en el Parlamento Vasco es el Partido Socialista" porque a EH Bildu le considera "no un partido de izquierda, sino "un partido soberanista, independentista" y Sumar, "con un diputado y sin dar mayoría a nada, usted me dirá qué van a hacer". "Nosotros no vamos a contribuir a eso en absoluto", ha insistido el secretario general del PSE.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este martes que reeditar un Gobierno "excluyente (PNV-PSE) que no tiene en cuenta que hay un empate en escaños" entre jeltzales y EH Bildu, dejando al margen a su formación, "sería un mal síntoma". "Observamos con preocupación que ahora ya estamos en el reparto de cargos", ha añadido.
Además, ha recordado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que la formación soberanista mantiene acuerdos con los socialistas en Navarra y Madrid. "Si no quiere acuerdos con nosotros aquí, él sabrá lo que hace", ha afirmado.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha señalado este martes que "lo que hacemos desde el Gobierno es dialogar con todos los grupos parlamentarios para intentar buscar mayorías alternativas (...) y aprobar las medidas que vamos adoptando". "Somos capaces de hablar con todos y únicamente no hablamos con quién se niega a hablar con nosotros como es la ultraderecha", ha subrayado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}