El banco de leche del 12 de octubre, 10 años nutriendo a los bebés más indefensos
La leche materna donada mejora la evolución de los recién nacidos muy prematuros o enfermos
Ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 receptores, gracias a las donaciones de 2.261 mujeres
El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre, cumple 10 años cubriendo las necesidades nutricionales de los bebés más indefensos.
En diciembre de 2007 se abrieron las puertas del banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre.
En un principio, proporcionaba alimento a los bebés ingresados en la Unidad de Neonatos del propio centro hospitalario, pero a partir de 2014, la Consejería de Sanidad lo reconoció como Banco Regional de Leche, de manera que comenzó a cubrir también las necesidades de otros neonatos en diferentes hospitales madrileños.
En estos diez años, el banco de leche ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 receptores. Y todo ello, gracias a las 2.261 mujeres que han donado, de forma altruista, más de 19.500 litros de leche.
La donación de leche se lleva a cabo durante la crianza y lactancia del propio hijo, lo que conlleva un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres.
El Banco Regional de Leche Materna cuenta con un laboratorio en el que la leche donada es seleccionada y, posteriormente, pasteurizada para garantizar su calidad y seguridad. Cuenta con una sala con congeladores para conservar esta leche, ya pasteurizada y con un servicio de recogida a domicilio de la leche, que presta de forma gratuita.
Esta leche donada es la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo.
La evidencia científica corrobora los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por bancos de leche, ya que mejora la evolución de estos bebés, disminuyendo graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud.
Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}