Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un buque de la Marina italiana llegó este miércoles a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en los centros de identificación y retención que Roma levantó en este país balcánico, siguiendo adelante con su polémico sistema de externalización de la acogida migratoria fuera de la Unión Europea (UE).

Los migrantes, que intentaron alcanzar suelo italiano a través del Mediterráneo central, son 10 personas de Bangladesh y otros 6 de Egipto. Está previsto que sean sometidos a controles sanitarios y de identificación en el mismo puerto de llegada en la localidad de Schenhgjin, donde está activo un centro para gestionar las llegadas.

Von del Layen dispuesta a crear 'centros de retorno' de extranjeros fuera de la UE

Tras este primer proceso, los migrantes serán trasladados al campo de acogida de Gjader, a unas decenas de kilómetros de distancia, informaron medios locales italianos.

Por su lado, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, plantea la creación de centros de retorno para migrantes fuera de la Unión Europea como los impulsados en Albania por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

El vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, defendió este miércoles el acuerdo de Italia con Albania, que externaliza en ese país la gestión de solicitud de asilo y repatriación de migrantes, y remarcó que "suscita consenso" y apoyo en la Unión Europea (UE).

Von der Leyen anuncia 210 millones de euros de ayudas a Mauritania para gestión de la migración y otros fines

Tajani remarcó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, percibe el pacto entre Italia y Albania "como un ejemplo positivo para abordar la cuestión migratoria", y consideró que las críticas de partidos de la oposición italiana están "fuera de lugar".

Por otro lado, la Comisión Europea anunció este miércoles una financiación de 25 millones de euros para ayudar a países que lo soliciten con los retornos voluntarios de migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen.

"Estos fondos ayudarán a los Estados miembros cuyos sistemas de retorno se encuentran bajo presión, aumentando su capacidad de desarrollo y apoyando los retornos voluntarios", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.