Vídeo: Redacción / Efe | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha entregado este lunes, día de su patrona la Virgen de La Paloma, las Palomas de Bronce que reconocen la labor de instituciones y personas que trabajan con el cuerpo, y que han recaído, entre otros, en Alberto Díaz García, el bombero que murió a finales de julio tras ser atropellado.

Este bombero, alcanzado por un vehículo cuando iba en bicicleta a rescatar un gato mientras estaba fuera de servicio, no pudo superar las lesiones por las que fue intervenido de urgencia en el hospital de La Paz y falleció a finales de julio.

El acto ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, y han asistido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y multitud de representantes del Gobierno municipal, así como de los grupos de la oposición en Cibeles.

Almeida y Ayuso han hecho entrega de las Palomas de Bronce, que han recaído, además de en Alberto Díaz a título póstumo, a Ángel Martín Recio, jefe del grupo conductor recientemente jubilado; a Inmaculada Galván, periodista con gran trayectoria en la información local, y al servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

El primero en intervenir fue el presidente de la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid, Felipe García Berzosa, que ha contextualizado cada una de las condecoraciones, y ha subrayado que hace un año, en este mismo acto, “estábamos todos”, pero en 2022 hay quienes no están, como los bomberos Julián, Pablo o Alberto, que “seguro tampoco se han perdido esta cita” para celebrar a la patrona del cuerpo en el que prestaban servicio.

García Berzosa ha destacado la “generosidad” y lo buena persona que es Jorge Aunión, el bombero encargado de bajar este año el cuadro de la Virgen, y ha tenido cariñosas palabras para Ángel Martín Recio, “uno de los bomberos más queridos y respetados” del cuerpo con 36 años de servicio a sus espaldas.

A la periodista Inmaculada Galván le ha agradecido el “cariño que siempre ha demostrado a los servicios de emergencia” del ayuntamiento, “especialmente” a los bomberos, y al servicio de Neonatología del 12 de Octubre ha transmitido que no hay palabras para agradecer cómo se dejan la vida para que otras vidas puedan salir adelante.

Especialmente emotivas han sido sus palabras hacia Alberto Díaz, compañero de promoción y “amante de los animales” al que el cuerpo perdió después de “un suceso que nos pilló a todos nos sorpresa y que no podíamos creer” dentro de un servicio que vive y trabaja como una familia.

Después, Almeida y Ayuso han ido haciendo entrega de cada uno de los galardones, y los condecorados han tomado la palabra. En el caso del bombero fallecido mientras iba en bicicleta a rescatar a un gato ha sido su viuda, Esther Romero, quien se ha dirigido a los presentes.

“A ver si consigo hacer esto sin emocionarme demasiado. En nombre de su familia, quiero agradecer la entrega de esta Paloma de Bronce a mi marido Alberto. Alberto era bombero de vocación, una profesión hermosa hecha para el tipo de persona hermosa que era”, ha comenzado diciendo.

Alberto Díaz estuvo 19 años en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y su compromiso para ayudar “continuaba en su tiempo libre” al ser miembro del grupo de rescatistas Los Cuatro de la Empanadilla, “dedicándose de manera altruista al rescate de gatos, actividad a la que se dirigía cuando perdió la vida”.

“Alberto es de esas personas que dejan huella cuando las conoces (...). Su mayor virtud estaba en lo que desprendía, en lo que creaba alrededor de lo que era. Por eso quiero agradecer el apoyo que nos dieron y nos siguen dando sus compañeros y todas las personas que de un modo u otro se han implicado en lo sucedido”, ha agradecido Romero.

Ha subrayado que “se ha ido un ángel de la tierra demasiado pronto y de la peor manera posible”, y ha pedido: “Deseo que continúe viviendo en el corazón de cada una de las personas que hemos tenido la suerte de conocerle y nos ayude a ser un poquito más como él: bueno, generoso, y lleno de amor”.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Tras un unánime aplauso ha tomado la palabra el alcalde Martínez-Almeida, que también ha ido desgranando las virtudes de cada uno de los premiados este día de La Paloma después de pedir una ovación por todos los bomberos de España en este verano “terrible” de incendios.

De Ángel Martín ha aseverado que “ejemplifica perfectamente lo que es la vocación de servicio de los bomberos”; de la periodista Inmaculada Galván que “forma parte de nuestras familias”; y a la unidad del Neonatología del Hospital 12 de Octubre les ha agradecido estar con los padres “en esos momentos tan difíciles, angustiosos y dramáticos en los que hay vidas tan jóvenes” que luchan “por salir adelante".

Por último, Almeida ha calificado a Alberto Díaz como “uno de esos tantos héroes anónimos que circulan todos los días por la ciudad de Madrid y que dan lo mejor de sí mismos al conjunto de la sociedad”.

“Estoy seguro de que tenemos tres ángeles en el cielo cuidando de todos los madrileños como son Alberto, Julián y Pablo”, ha extendido sus palabras a los otros dos bomberos fallecidos este año.