El coordinador de IU en Madrid acusa a Zelenski de ser "un peligro para la paz" y "heredero de un golpe de estado"
La izquierda que rechaza a Zelenski
Algunos diputados de IU y Podemos no recibieron de buen grado la intervención del presidente de Ucrania, Vorodimir Zelenski en el Congreso de los Diputados y se negaron a aplaudirle o directamente prefirieron ausentarse del hemiciclo para no escuchar sus palabras.
Dos diputados de IU no acudieron al hemiciclo durante el discurso de Zelenski y uno de ellos dice que no es "ejemplo de democracia".
El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que su formación acordó mostrar el respeto institucional debido al presidente de Ucrania, Vorodimir Zelenski, durante su intervención en el Congreso, actitud compatible con la crítica a la "prohibición" de la actividad de los partidos y que no es justificable en una nación que aspira a entrar en la Unión Europea.
Garzón ha negado que el líder del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, no aplaudiera al mandatario ucraniano y que él mismo le ha asegurado que hizo ese gesto, dado que así lo acordaron y era "lo lógico".
IU expresó ayer su respeto a Zelenski pero reprochó la ilegalización del Partido Comunista en el país y la suspensión, en virtud de la ley marcial, de 11 formaciones políticas y que la organización tildó de "gesto antidemocrático".
Además, la diputada de IU Roser Maestro expresó en redes que por "conciencia antifascista" se quedó fuera del hemiciclo durante el discurso de Zelenski, expresó su apoyo a dirigentes comunistas ucranianos pues son un "partido hermano" y tildó de "vomitivo" la mención a Guernica.
El parlamentario Miguel Angel Bustamente tampoco asistió presencialmente a la sesión, que sí siguió de forma telemática. Esta mañana ha dicho que no comparte la "versión oficial" sobre la evolución política de Ucrania porque "no es un modelo de democracia" con la ilegalización del Partido Comunista.
El coordinador de IU en Madrid y secretario general del Partido Comunista en Madrid, Alvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser "peligro para la paz y para su pueblo" además de "heredero de un golpe de estado". "Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador", ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.
Su mensaje en redes sociales ha concluido con un "no en mi nombre" y ha sido compartido por la cuenta de IU Madrid y varias agrupaciones locales del PCM.
IU recalca que desde que se iniciara la ofensiva rusa, ha denunciado la vulneración del derecho internacional que supone y ha exigido "su fin inmediato".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}