El debate sobre el uso de las lenguas cooficiales llega al Congreso y al Parlamento Europeo
El Congreso abrirá este martes su primer pleno de la XV Legislatura con posibilidad de intervenir en catalán, vasco y gallego
Ese martes se debatirá en el Parlamento Europeo la primera de las exigencias de Puigdemont a Sánchez: el uso del catalán, el vasco y el gallego en la Unión Europea. Algunos Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo públicamente a Suecia y Finlandia, expresan incertidumbre acerca de los costos y las implicaciones prácticas de otorgar oficialidad a estas lenguas.
El viernes pasado, los embajadores de los Estados miembros de la UE llevaron a cabo una reunión preparatoria para el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el martes. En dicha reunión, Suecia y Finlandia fueron de los pocos países nórdicos que hicieron públicas sus posiciones mediante documentos previos al encuentro.
Primer pleno con traducciones simultáneas
También este martes, será la primera vez que los 350 diputados del Congreso contarán con auriculares y traducción simultánea de las posibles intervenciones en lenguas cooficiales que podrán hacer los diputados y portavoces de ERC, de JxCAT, de EH Bildu, del PNV o del BNG.
Media docena de intérpretes se encargarán de traducir las palabras que serán pronunciadas en estas tres lenguas cooficiales en un pleno en el que precisamente se debatirá la reforma del Reglamento del Congreso que permitirá este uso de forma definitiva en toda la actividad parlamentaria.
La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, cumple así con el compromiso que adquirió en la sesión constitutiva de las Cortes para que la diversidad lingüística llegara al pleno del Congreso cuanto antes, pese a las críticas de PP y Vox que consideran que es una decisión impuesta y sin consenso.
Esta semana quedará aprobada definitivamente la proposición que reforma el Reglamento de la Cámara para que se implante el uso de las lenguas cooficiales, en plenos, en comisiones, en escritos y en todos los procedimientos parlamentarios.
A votación este jueves
Una propuesta que será aprobada por amplia mayoría absoluta este jueves cuando se rechace la enmienda a la totalidad que ha registrado Vox o las enmiendas que puedan presentar el PP o UPN. Y es que la iniciativa contará con los votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV, BNG y CC, que sumarán previsiblemente 179 votos, frente a los 171, del PP, Vox y UPN.
El pleno del Congreso comenzará el martes a las 12.00 con la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento y con la votación para que su trámite sea urgente y en lectura única; es decir, que no pase por la Comisión del Reglamento, que -por otra parte está aún sin constituir- y sea tramitada en el pleno.
Hasta que no se implante un equipo estable de traductores tras la aprobación de la reforma del Reglamento, la Cámara irá realizando contratos individuales de cara a los próximos plenos, los de esta semana y el de debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}