Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PP, se ha puesto a disposición de la Justicia para esclarecer la adjudicación que hizo el PSOE de 108 viviendas públicas al constructor José Ruz, vinculado con el caso Koldo, en 2023.

Según el Consistorio leganense, un mes antes de las elecciones municipales de ese año el Gobierno socialista del alcalde Santiago Llorente realizó una adjudicación de 16 millones de euros a esta constructora, pese a que había presentado la peor oferta con el precio más caro, señalan medios como 'La Voz de Leganés' o 'El Español'.

El desarrollo 'Puerta de Fuenlabrada' es el que está bajo sospecha. Estas 108 viviendas ya estuvieron en el centro de la polémica por la falta de financiación que denunciaron el Gobierno entrante y que ha sido resuelta de manera definitiva hace un mes.

Leganés desbloquea la financiación para dos promociones de 216 viviendas públicas

La obra se adjudicó a Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC, que la abandonó a finales de 2023 al entrar en preconcurso de acreedores.

Por ello, el Ayuntamiento, ahora en manos de PP y ULEG, ha pedido explicaciones y se ha puesto "a disposición de la Justicia" para esclarecer los hechos.

El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha dicho: “El tiempo nos da la razón en las sospechas que teníamos sobre esta adjudicación, cuando vimos que la obra se adjudicaba a un mes escaso de las elecciones municipales, contratando a la empresa que ofertaba el precio más caro, en concreto un millón de euros más, deprisa y corriendo y sin financiación bancaria".