El dilema de Portugal: adelantar elecciones o pedir un primer ministro interino
La dimisión de Antonio Costa se ha producido por un caso de corrupción que afecta directamente a varios de sus colaboradores
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia las consultas con los partidos políticos tras la dimisión del primer ministro, Antonio Costa.
El mandatario ha comenzado su ronda de contactos empezando por los partidos minoritarios y terminando por los más votados, en una consulta que terminará a última hora de este miércoles. El presidente ha convocado el jueves al Consejo de Estado para decidir si convoca o no nuevas elecciones.
La dimisión de Costa se ha producido por un caso de corrupción que afecta directamente a varios de sus colaboradores.
Por lo pronto, la mayoría de las formaciones políticas, especialmente a la derecha del hemiciclo, se muestran partidarias de disolver el Parlamento e ir a las urnas, aunque no todos lo tienen tan claro, como los comunistas o los animalistas. El partido de Costa no se ha posicionado a favor o en contra de los comicios y afirma estar preparado para cualquier escenario.
Con la Constitución en la mano y tras aceptar el martes la dimisión del primer ministro, Rebelo de Sousa puede disolver la Asamblea de la República (Parlamento), no sin antes consultar con el Consejo de Estado para convocar elecciones adelantadas. Dicho consejo es un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante.
Sin saber lo que se le avecinaría en el futuro, el mandatario luso ya dio pistas de cuál podría ser su decisión actual el 30 de marzo de 2022 en la toma de posesión del Gobierno de Costa, cuando afirmó que una salida del socialistas a mitad del mandato podría llevar una disolución de la Asamblea de la República. En ese sentido, Rebelo de Sousa indicó en aquel entonces, tras la contundente mayoría absoluta obtenida por Costa en los comicios, que no sería "políticamente fácil" sustituir en mitad de un mandato "ese rostro, esa cara que ha vencido de forma incontestable y notable en las elecciones".
Si se observa el calendario, con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo en la mitad, el país se aboca a una parálisis de meses si el presidente opta por adelantar la votación: Los Presupuestos del Estado para 2024 están todavía sin aprobar y Costa ha dicho que no va a volver a presentarse como candidato, con lo que el Partido Socialista va a necesitar tiempo para encontrar un reemplazo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}