Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A los 76 años, Merche Esmeralda regresa a los escenarios. La legendaria bailaora estrena este viernes 'Hamlet Flamenco', un espectáculo donde comparte protagonismo con uno de sus alumnos destacados, Manuel Reyes. Un cruce de baile y música entre el arte jondo y Shakespeare que será una ocasión única para ver en directo a una leyenda de la danza española.

Hamlet flamenco (25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), convierte la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco. Dirigido por la coreógrafa Cristiane Azem, este montaje vuelve a unir a Manuel Reyes (en el papel de Hamlet), y a Merche Esmeralda, que regresa a los escenarios como Gertrudis. Juntos de nuevo, treinta años después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, pero en la celebrada versión de Medea que protagonizaron para el Ballet Nacional de España.

El elenco lo completan José Merino, como Claudio, y la propia directora de Hamlet flamenco, como Ophelia. En la parte musical estarán el contratenor José Hernández Pastor, Claudio Villanueva (guitarra), el percusionista turco Ismail Altunbas, Pablo Rubén Maldonado (piano) Batio Hangonyi (cello) y los cantaores Cristina Regajo y Juan José Amador Moreno.

En su papel de Hamlet, Reyes dialoga con el personaje creado por el dramaturgo inglés a través de la "llaga del trágico destino del hombre", evocando la verdad de su personaje a través del lamento y del pulso vital del flamenco. Un flamenco que se entrecruza en escena con la danza japonesa del butoh y otras danzas rituales, entre el gesto poético y las fuerzas atávicas que impulsan el arte.

El libreto del dramaturgo Joe Occounie, premio Max de artes escénicas, da cohesión a este encuentro singular de bailes, músicas y sentimientos.