El fondo norteamericano Capital Group pide "más estabilidad regulatoria y fiscal"
Nadia Calviño: "Estamos viendo que las empresas publican y anuncian en estos días beneficios récord. A los empresarios nunca les ha ido tan bien como con nuestro Gobierno"
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar sostiene que "gravar a la banca es pegarse un tiro en el pie" mientras Sánchez Llibre recuerda que "una falta de seguridad jurídica perjudica a las futuras inversiones"
Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, pide "más estabilidad regulatoria y fiscal" para seguir invirtiendo en España y se une a Repsol en sus quejas por los impuestos extraordinarios que quieren mantener PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno. La vicepresidenta Calviño justifica el acuerdo diciendo que estas empresas tienen beneficios "milmillonarios".
Repsol no ha sido el único en advertir que se replantearán sus inversiones en España si se mantienen los impuestos extraordinarios a las energéticas y a la banca, pactados entre el PSOE y Sumar.
"La Estabilidad regulatoria ha sido un reto importante en España" aseguraba Lisa Thompson, manager de Capital Group, un importante fondo de inversión de EEUU, accionista de grandes empresas de nuestro Ibex.Lo decía en Granada, ante cientos de directivos españoles. Cuando se le pide que aconseje cómo atraer inversiones, insiste: "Cuando las reglas de juego cambian rápida y arbitrariamente, resulta más difícil atraer inversión".
Pide al Gobierno estabilidad en las reglas y lo hace ante la vicepresidenta económica, Nadia Calviño que hoy sigue defendiendo su impuesto extraordinario, en aras a la justicia. "Estamos viendo que las empresas publican y anuncian en estos días beneficios récord. A los empresarios nunca les ha ido tan bien como con nuestro Gobierno y el programa para la próxima legislatura sigue una línea de responsabilidad para culminar todo este proceso de modernización de nuestra economía. Ese es el mensaje que yo creo que estamos dando en estos días y tendría que llevar a un mensaje positivo también del mundo empresarial, porque les ha ido muy bien en estos años, incluso en una coyuntura tan difícil", ha remarcado la vicepresidenta segunda.
La respuesta le llega de manos de Caixabank. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que gravar al sector bancario "no es buena idea" y que afecta a toda la economía por el papel financiero que realiza. "Mi opinión es que gravar a la banca es pegarse un tiro en el pie", ha dicho, y ha añadido que se está discriminando a los bancos regulados respecto a otras opciones de financiación y respecto a competidores a la hora de realizar inversiones.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado que establecer impuestos "por encima de otros países" puede llevar a una deslocalización de inversiones y empleo.
Además Feijóo ha señalado que cuando en un país "se pagan más impuestos que nunca, se endeuda más que nunca y los ciudadanos pierden poder adquisitivo" es que "la economía no funciona". "Y cuando la economía no funciona, lógicamente lo que ocurre es que empezamos a tener unas deudas que nos ahogan", ha alertado.
El presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Josep Sánchez Llibre, criticaba este viernes lo que consideraba "fuegos de artificio o anuncios electorales". Medidas que, en su opinión, hacen "un gran daño" a la economía productiva y denotan "una falta de seguridad jurídica que perjudica a las futuras inversiones, a la credibilidad del país y al crecimiento económico"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi dice que con estos impuestos a la carta hace que las empresas prefieran otros países.
No es de su misma opinión el expresidente del Gobierno, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero que ha reivindicado que "la evolución del país es extraordinariamente favorable". "Es el momento en que más personas y mujeres trabajan en España. Seguramente batamos el récord de turistas este año, todo el mundo quiere venir a España. Estamos en los mejores momentos de exportación, de nuestra capacidad exportadora, de nuestra atracción de inversiones, y estamos mejorando, como nunca, la capacidad de reducir la desigualdad social", sostenía.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}