El fuego amenaza la Comunidad de Madrid por varios frentes
El viento complica el incendio de Cebreros y, en Guadalajara, las llamas han obligado a desalojar cinco municipios
El fuego amenaza con llegar a la Comunidad de Madrid. Por el oeste avanza descontrolado el incendio de Cebreros, fuera de capacidad de extinción debido al viento cambiante y que ha obligado a desalojar a los vecinos de El Hoyo de Pinares. Por el este amenazan las llamas declaradas en Valdepeñas de la Sierra, que ha arrasado más de 2.000 hectáreas.
Descontrolado el incendio de Cebreros
Desolación en Cebreros por la destrucción que ha dejado a su paso el incendio forestal que lleva ya más de 3.500 hectáreas destruidas. Los puntos calientes se encuentran a ambos lados de la frontera de las dos comunidades, Castilla y León y Madrid. El fuego sigue activo por quinto día consecutivo y se complica su extinción debido a las rachas de viento que lo avivan.
En Cebreros se espera otra tarde complicada por culpa de este viento: se prevén rachas de viento superiores a los 50 km/h y, lo peor de todo, es que el viento cambia continuamente de dirección.
“El viento es la clave porque está jugando con nosotros y haciendo de las tácticas de extinción un laberinto para la gente y para la propia estrategia de qué hacer”, ha explicado Ángel Iglesias, responsable del dispositivo del incendio.
Desde el aire, los helicópteros no cesan de echar agua y, a ras de suelo, se están creando líneas de defensa para impedir el paso del fuego. Por un lado, se están estableciendo cortafuegos realizados con maquinaria pesada y, por el otro, se están llevando a cabo quemas controladas, también conocidas como fuegos técnicos en el argot de los bomberos.
Preocupación en Valdemaqueda
Los vecinos de la localidad madrileña de Valdemaqueda viven en vilo por el temor a que el incendio llegue al pueblo como ya hizo en El Hoyo de Pinares.
En Valdemaqueda no quitan ojo al humo que se acerca a su municipio y viven con resignación la posibilidad de tener que abandonar sus hogares ante el avance de las llamas.
Desde la Comunidad de Madrid ven poco probable que el incendio llegue hasta la localidad a lo largo del día, por lo que no habría desalojados. Aun así, el viento imprevisible, por lo que no se descarta ninguna opción.
Hasta Valdemaqueda han llegado también vecinos desalojados de El Hoyo de Pinares, que están en vilo por lo que han dejado atrás. Algunos incluso han tenido que ser atendidos por crisis de ansiedad. De momento, los afectados no regresarán a sus casas y la carretera permanece cortada.
El incendio de Valdepeñas de la Sierra podría ser intencionado
El fuego también amenaza a nuestra región desde el lado este. El incendio de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, muy próximo a la Comunidad de Madrid, ha calcinado ya más de 3.000 hectáreas y Castilla-La Mancha ha solicitado la colaboración de la UME.
“Estamos viendo como la evolución de este incendio sí que empuja los frentes de llama hacia la zona de la Comunidad de Madrid”, ha expresado Carlos Novillo, viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid. “Se está informando a los alcaldes de El Atazar y Puebla de la Sierra para, si la evolución fuera peor de lo esperado, hubiera que llevar a cabo alguna medida de protección a la población”.
El incendio continúa activo y ha arrasado varias casas y gran parte del ganado de la zona. Los medios terrestres están trabajando en la extinción, pero aseguran que es muy difícil debido a la orografía. Además, se ha abierto una investigación porque todo apunta a que el fuego habría sido intencionado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}