Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha roto el discurso de Pedro Sánchez sobre los impuestos.

Ha anunciado una bajada fiscal en su comunidad siguiendo la política de Madrid de rebajas de impuestos autonómicos, pero tras un largo historial de críticas a esa autonomía fiscal de la Comunidad madrileña. Durante años, el presidente valenciano ha hablado de "dumping fiscal" de Madrid e, incluso, lo consideraba antipatriótico.

Ximo Puig anuncia una rebaja de impuestos a todas las rentas menores de 60.000 euros

Más recientemente, la pasada semana, y ya en plena tormenta por la reducción de impuestos en comunidades del PP y por las propuestas de Alberto Núlez Feijóo, el presidente valenciano se sumaba a las críticas del gobierno a estas rebajas proponiendo medidas en la financiación autonómica contra las CCAA que bajaran impuestos.

Ahora, el presidente valenciano ha anunciado su giro fiscal, con recorte de tarifa del IRPF, con deducciones y exenciones que ha justificado como una forma de ayudar a los valencianos a llegar a fin de mes.

Ayuso, tras la rebaja fiscal de Puig: "Los impuestos en Madrid no van a ser moneda de cambio"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros anunciada por Ximo Puig, al comentar que "depende de cómo se hagan" estas medidas y que no le gustan "las competiciones a la baja".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que en su región no habrá subidas de impuestos "adicionales" que sirvan como "ingeniería fiscal para arreglar decisiones políticas erróneas".

Ni como "moneda de cambio" como hace, según ha criticado, el Gobierno central, que cambia las reglas fiscales "constantemente" cuando se trata de administraciones de su mismo signo político. Ayuso ha aludido de esta manera al anuncio realizado por Puig.