El gobierno de Ayuso critica que Sánchez está desaparecido en la gestión de los refugiados ucranianos
Pedro Sánchez, visitará este jueves, junto al ministro Escrivá, las instalaciones del centro de atención, recogida y derivación de refugiados en Pozuelo de Alarcón
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, exigirá este fin de semana a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que lidere este asunto
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha trasladado que están "muy preocupados" por la falta de coordinación del Gobierno central con la ayuda a Ucrania de las autonomías.
"Están absolutamente desaparecidos", ha criticado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha avanzado que esta será una de las cuestiones que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, traslade en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este fin de semana en la isla de La Palma.
"Hemos hablado los consejeros cada uno de nuestras consejerías y tenemos cierto desconcierto porque el Estado que iba a centralizar, que iba a coordinar, no nos está coordinando ni está centralizando nada", ha lanzado.
This browser does not support the video element.
"Es necesario que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania para que, posteriormente, las Comunidades puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran", ha comentado.
"Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas u ONGs, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad".
Tras la crítica el Gobierno central parece haber reaccionado y activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo.
Así lo han firmado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un texto que establece que dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados.
Los funcionarios de la Policía tomarán los datos identificativos de los solicitantes, un trámite que contará con intérpretes de idiomas, y se les pedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección en el que se constatará además un NIE asignado.
Precisamente, este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, las instalaciones del centro de atención, recogida y derivación de refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno de los centro que se encargará en España de la recepción de ucranianos que huyen de la invasión rusa.
Sánchez recorrerá las instalaciones del centro situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), poco antes de la 10 de la mañana, antes de partir a París para participar en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se ha convocado en Versalles con motivo de la situación en Ucrania.
El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, había explicado los temas que planteará la presidenta de la Comunidad de Madrid en la próxima Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma.
Entre ellos que ponga remedio a las dificultades de los españoles y de las administraciones para pagar la factura energética.
Ayuso también exigirá un plan sobre el gasto energético porque la subida de los precios de la energía está afectando tanto a las familias como a las administraciones públicas que tienen que ofrecer servicios como el Metro. En el suburbano, si en 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones de euros, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.
"Estamos muy preocupados por esta situación. El Gobierno de España tiene que hacer un plan en relación con el tema de la energía porque el incremento de la energía va a afectar a las familias pero también está afectando a las administraciones que prestamos un servicio público", dice la Comunidad de Madrid.
Pedirá que aclare cuáles son los planes del Gobierno en materia fiscal y qué va a pasar con los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}