El huracán Helene deja 7 muertos y millones de personas sin electricidad en EEUU
Alerta en la capital de Georgia, Atlanta, por posibles inundaciones súbitas
Anegadas también amplias zonas del oeste de Cuba por el paso del huracán
Al menos 7 muertos, apagones que afectan a 4 millones de personas, daños en estructuras y árboles ha dejado hasta el momento el huracán Helene a la costa noroeste de Florida.
Esta zona amaneció hoy con calles cubiertas de árboles y postes caídos, además zonas inundadas por la subida de la marea (por lo menos 3 metros por encima de su nivel habitual) que trajo consigo Helene, que de acuerdo a los meteorólogos es el huracán más fuerte que ha golpeado el Big Bend.
Tocó tierra cerca de la medianoche del jueves en esta parte de Florida como un potente huracán 4, un 'huracán mayor' en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5. La tormenta continúa este viernes su escalada de destrucción en Georgia y las Carolinas, estados en los que su habitantes se están preparando para lo peor.
Aunque degradada a tormenta tropical este viernes, se prevé que la amenaza de Helene se mantendrá mientras apenas comienzas las arduas tareas de rescate y búsqueda de víctimas, algunas de ellas personas mayores que no quisieron evacuar.
ATLANTA EN ALERTA
Aunque Tallahassee, la capital de Florida, se libró del impacto directo que temía, porque el sistemas se movió un poco más hacia el este, otras capitales, como Atlanta (Georgia) se mantiene bajo emergencia por inundaciones repentinas en su área metropolitana, detalló el Centro Nacional de Huracanes.
El alcalde de Atlanta señaló que al menos una veintena de personas han sido rescatadas durante la noche tras quedar atrapadas en medio de las inundaciones dentro de viviendas o automóviles.
El gobernador de este estado ha afirmado que varios hospitales en el sur de este estado se han quedado sin energía y que los cuerpos de rescate se dirigen hacia el este, donde varios residentes se han quedado atrapados en sus viviendas.
DECLARACIÓN DE DESASTRE
En previsión de la trayectoria que entre el jueves y viernes tiene Helene, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó declaratoria de desastres para los estados de Florida, Georgia, las Carolinas y Alabama.
El sistema Helene presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 40 kilómetros por hora.
PASO POR CUBA
Helene también ha dejado huella al oeste de Cuba, con fuertes vientos e intensas lluvias que han causado graves inundaciones.
El mar ha acabado entrando en las casas de esta parte de la isla caribeña. Desde el Huracán Irma en 2017 no se registraba en Cuba un impacto similar.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}