Después de diez días, el fuego en Tenerife ha sido estabilizado, con los servicios de extinción concentrándose en los rescoldos y el enfriamiento del área para prevenir reactivaciones. Los 12.000 evacuados han regresado a sus hogares y están retomando su rutina.
Según el sistema satelital europeo Copernicus, las hectáreas quemadas son aproximadamente 11.000, en contraste con la estimación previa de 14.000. Tras el incendio, el paisaje verde ha sido transformado en negro, con el bosque reducido a cenizas y desprovisto de vida animal. Aunque la naturaleza eventualmente se recuperará, se prevé que la regeneración completa tomará alrededor de cincuenta años.
El incendio forestal de Tenerife tiene ya todo el perímetro consolidado aunque continúan produciéndose reactivaciones dentro de la zona del perímetro y se mantienen muchos 'puntos calientes', especialmente en la zona norte de la superficie afectada, informa la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).
El incendio se encuentra en estos momentos estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia control. A las 14.00 horas del viernes, detallan desde el Ejecutivo, no hay frentes activos en ningún punto de toda la superficie afectada por el incendio, aunque sí hay mucho humo en algunas zonas a consecuencia de las reactivaciones.
Humo desplazado por los vientos
La más complicada es la que se ha producido en La Hornaca, en Tacoronte, donde se ha estado trabajando duramente los últimos días, lo que ha provocado que el humo se desplace hacia la zona de La Esperanza-La Laguna debido a los vientos.
El dispositivo de extinción también trabaja en los 'puntos calientes' que se encuentran todavía en los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Ursula y el Valle de La Orotava. Estos puntos irán disminuyendo a lo largo de los próximos días ya que hay muchos medios en la zona trabajando sobre ellos.
La Dirección Técnica insiste también en la importancia de mantener la prudencia durante el fin de semana y recuerda que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad. En ese sentido, recordó que todavía hay un operativo de intervención muy importante actuando en la zona por lo que es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.
Así, se mantienen cortadas las carreteras TF-24, TF-21 y la de Los Loros y continúan cerrados todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas, recoge una nota del Gobierno.
Durante este viernes trabajan en la zona un dispositivo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos y a lo largo del día se evaluará continuar con la desescalada de medios intervinientes en función de la evolución del incendio.
Casi 12 millones de litros de agua
Desde el inicio del incendio hasta este jueves los recursos aéreos han realizado 6.591 descargas en diferentes zonas utilizando un total de 11.970.900 litros de agua. La calidad del aire sigue siendo de regular a desfavorable en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas por lo que se recomienda a la población que continúe manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas especialmente.