Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El incendio declarado este jueves en Tres Cantos y Colmenar Viejo ha quemado ya 535 hectáreas. El fuego se ha producido sobre las 14.00 horas en una zona de pastos y se ha extendido rápidamente a acusa del viento, lo que ha obligado a desalojar la urbanización 'El Rondelo'.

Pese a que no hay focos activos, sobre las 23.00 horas el incendio no se daba todavía por controlado ni perimetrado, aunque presentaba una evolución "muy favorable" ya "fase de estabilización", según a informado Emergencias 112, que evaluará a lo largo de la noche la posibilidad de que los vecinos desalojados regresen a sus casas.

Un total de 15 dotaciones de Bomberos de la Comunidad permanecerán en el perímetro para refrescar el terreno apagando posibles rebrotes.

El fuego, cuyas causas se desconocen, ha comenzado sobre las 14.10 horas en una zona de nueva construcción cercana a la plaza de la Mancha, en Tres Cantos.

En ese momento, la Comunidad ha activado un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres

Por su parte, La Guardia Civil ha desalojado de manera preventiva todas las viviendas de la urbanización El Rondelo de Colmenar Viejo, y algunas de las casas se han visto afectadas por las llamas.

Las labores de extinción estaban siendo complicadas por las rachas de viento cambiantes y la orografía del terreno, por lo que a las 19.30 horas el mando operativo a activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) y de la petición de ayuda a la UME.

La Delegación del Gobierno confirmaba la activación de la Unidad Militar de Emergencias, que ha enviado a la zona varias medios.

Poco antes del las 21.00 horas, el operativo del Infoma bajaba al nivel 1 de alerta en el incendio tras encontrarse en fase de estabilización.

El SUMMA112 ha atendido a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados al Hospital de La Paz y tres guardias civiles.