(Actualizado

El juez, Juan Carlos Peinado que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este lunes declaración como testigos este lunes a la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, y al consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés.

Cabe señalar que, según sostienen las acusaciones, la esposa de Sánchez podría haber tenido relación con Lauffer dado que el IE Africa Center fue patrocinado por la empresa, filial de Globalia.

Ciprés a su vez, es el consejero delegado de la consultora Barrabés, perteneciente al grupo propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, uno de los investigados por el juez Juan Carlos Peinado en esta causa.

El magistrado también ha tomado declaración como testigos al consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez. Se trata de los representantes de las entidades que financiaron la misma.

El juez Peinado avala que las partes accedan al vídeo de la declaración de Sánchez por el caso Begoña Gómez

Un acta de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva --la impartida por la esposa de Sánchez-- revela que Simón estuvo de manera presencial junto a otros cargos de la Universidad Complutense en una reunión de seguimiento de la misma.

El PP rechaza llamar a Begoña Gómez en la comisión del Senado

El portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ha descartado este lunes la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado, alegando que "a quién fiscaliza" su formación es a Pedro Sánchez, mientras que todavía no ha dado la fecha concreta de cuándo citarán al jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.

El juez Peinado avala que las partes accedan al vídeo de la declaración de Sánchez por el caso Begoña Gómez

Después de amagar en varias ocasiones con llamar a comparecer a Begoña Gómez en el Senado, el portavoz de los 'populares' ha dicho este lunes en una rueda de prensa desde Génova que "nadie espere" que el PP llame a la esposa del presidente del Gobierno a ninguna comisión de investigación.

"A quien vamos a llamar y a quien vamos a fiscalizar, a controlar y a exigir respuestas es al presidente del Gobierno", ha precisado Borja Sémper, que, sin embargo, ha aclarado que el PP todavía no tiene una fecha concreta para la comparecencia de Pedro Sánchez en el Gobierno, pero que se concretará a partir de septiembre.

En cualquier caso, el portavoz de la dirección del PP sostiene que "todos los implicados" tanto en la trama Koldo como en el caso de Begoña Gómez "serán llamados a la comisión de investigación del Senado". "Estamos convencidos de que nadie, absolutamente nadie, va a ser capaz de eludir sus responsabilidades y dar explicaciones ya sea de 'motu proprio' o ya sea por llamamiento del Senado".