Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha requerido a la Guardia Civil el expediente de la condecoración que le fue impuesta por este Cuerpo al empresario Víctor de Aldama, en octubre de 2022, al considerarlo de "interés" para la investigación de esta causa.

El magistrado también se ha dirigido al Ministerio del Interior para que le facilite el expediente relativo al nombramiento del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba como agregado en la embajada de España en Venezuela y que antes de eso estaba destinado en la UCE2, dedicada a la lucha antiterrorista y en la que Aldama actuaba como colaborador desde 2019.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha admitido así en un auto, al que ha tenido acceso EFE, las peticiones que en este sentido le hizo la acusación popular que ejerce la asociación HazteOír en una escrito del pasado 26 de noviembre.

Aldama pactó con Abalos un piso de casi dos millones en La Castellana a cambio de contratos "preadjudicados" a constructoras

El coronel Francisco José Vázquez, jefe de antiterrorismo de la Guardia Civil, se reunió con el comisionista Aldama y con Koldo García dos meses antes de la detención de la mano derecha de José Luis Ábalos. Ambos sabían ya que estaban siendo investigados.

El jefe de la lucha antiyihadista de la Guardia Civil ratifica que De Aldama y Koldo eran colaboradores

Vázquez que le impuso una medalla a Aldama, testificó este lunes en la Audiencia Nacional que la condecoración fue a propuesta del comandante Rubén Villalba, investigado en esta causa por recibir un pago de 2.000 euros mensuales por parte de Aldama, al que dotaba de teléfonos de seguridad para la trama.

Guardias civiles califican de "teatro" su contravigilancia en el despacho de Aldama

Del comandante Rubén Villalba, HazteOír señalaba además que viajó "en un vuelo de Air Europa" justo antes de ser nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela "sin necesidad de pagar el billete", y también que presuntamente estuvo en Barajas "el día de la controvertida llegada de la mandataria Venezolana Delcy Rodríguez" y en el restaurante ‘La Chalana’, dónde se solía reunir Koldo García con la trama.

Koldo preguntó al guardia civil investigado si Sánchez o Abalos tenían los teléfonos "pinchados"

Además, el diario ‘The Objetive’ ha publicado un nuevo audio de uno de los socios de la trama Hidrocarburos, el empresario Claudio Rivas, pidiendo que todos vivieran en pisos normales para no llamar la atención.