Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Visto para sentencia el juicio del accidente del tren Alvia ocurrido hace diez años en Angrois (A Coruña).

Ninguno de los dos acusados, maquinista y directivo de ADIF, han querido hacer uso del turno de última palabra. Sus defensas se han acusado mutuamente de ser responsables. La sentencia, probablemente, saldrá principios de 2024.

Polémica en el primer día de juicio por el accidente de Alvia

Las defensas de los dos acusados se reprochan mutuamente la responsabilidad en el accidente. Para el abogado del maquinista, su defendido es una víctima más y pide que sea ADIF quien responda penalmente por omisión de funciones al no garantizar la seguridad en la línea.

El abogado alega que el maquinista es "una víctima más" del accidente del Alvia

Manuel Prieto, abogado defensor de Francisco José Garzón Amo, el maquinista del Alvia accidentado en julio de 2013 en Santiago, ha señalado que el maquinista es "una víctima más" y que en ningún caso es responsable de la "negligencia" de Adif, que con su "relato" pretende evadir sus "responsabilidades" en la tragedia.

Durante su extensa intervención el letrado ha asegurado que la responsabilidad de Garzón no constituye un delito y que es Adif quien debe responder penalmente por omisión de funciones al no garantizar la seguridad en la línea.

El abogado se ha opuesto por tanto a las acusaciones y a las penas solicitadas por la Fiscalía y por algunas acusaciones particulares contra Garzón y ha afirmado que durante todo el proceso se ha seguido una "línea coherente y real" en la que queda demostrado que el maquinista es una víctima más del siniestro.

Cortabitarte y Garzón renuncian a la última palabra en el final del juicio del Alvia

El maquinista, Francisco Garzón, y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, han renunciado a su derecho a declarar en la última sesión del juicio del Alvia, un proceso que trata de determinar la responsabilidad penal por el accidente ocurrido en julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela.

Tras una larga jornada, la última de un juicio que ha finalizado este jueves con las conclusiones finales de las defensas de los acusados, la jueza encargada del proceso, María Elena Fernández Currás, ha dejado el caso visto para sentencia.