Vídeo: Redacción / Europa Press | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Alfonso XII mirará al estanque del Parque de El Retiro desde un monumento restaurado que compone uno de los atractivos singulares del Paisaje de la Luz que cumple dos años como Patrimonio Mundial, una intervención por parte del Ayuntamiento de Madrid enmarcada en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados dentro de este ámbito.

El Consistorio ha comenzado los trabajos de restauración del Monumento a Alfonso XII, que preside el estanque del Parque de El Retiro, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.

Para celebrar esta efeméride, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado este martes una visita a este conjunto arquitectónico y escultórico en la fase inicial de los trabajos, que tienen como objetivo la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro del monumento y sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca.

Durante la visita, Rivera de la Cruz ha recordado que la inclusión en 2021 en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz "reconoció el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno" y ha destacado que, la declaración de la Unesco, "lejos de suponer el final de una etapa", ha marcado el inicio de una nueva fase de trabajo, "centrada en el reto de gestionar este excepcional bien cultural".

Durante los próximos meses, la torre va a ser objeto de labores destinadas a subsanar filtraciones de agua de lluvia en el mirador

La intervención, que se prolongará durante tres meses y supondrá una inversión de 43.183 euros, se suma a una serie de actuaciones llevadas a cabo para garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este monumento y que han permitido la recuperación de la función original del mirador, según ha destacado la delegada.

La visita guiada a este punto, con una visión 360 grados del Retiro, está incluida en el programa del Ayuntamiento Pasea Madrid, siendo una actividad "muy demandada" que se retomará una vez finalizadas las obras.

Mediante la intervención actual, durante los próximos meses, la torre va a ser objeto de labores destinadas a subsanar filtraciones de agua de lluvia en el mirador. Además, están previstas labores de limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La Libertad y La Paz, situados en el cuerpo intermedio de la estructura.