Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
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El nuevo Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM), que actualiza el de 2014, sitúa a la capital a la vanguardia de la previsión y planificación ante posibles riesgos sobrevenidos al detectar hasta 19 riesgos en la capital y dar la posibilidad de informar en directo de cualquier emergencia a través de una aplicación.

Ha sido en la Caja de Música de CentroCentro donde se han presentado estas novedades. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado cuenta de las mismas así como la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Este nuevo PEMAM actualiza, revisa y adecúa el anterior plan municipal (de 2014) a las exigencias del plan territorial de la Comunidad de Madrid y lo adapta a las nuevas circunstancias, tal y como se acordó en los Acuerdos de la Villa por unanimidad de todos los grupos municipales.

Almeida ha defendido que ahora la capital cuenta con "una doble tranquilidad". Por un lado, tener a "los mejores servidores públicos" y por otro lado, este Plan "actualizado" con el que Madrid se coloca "a la vanguardia de Europa". "No podemos saber cuándo ocurrirá una catástrofe pero en nuestras manos sí que sabemos cómo hacer frente. Este es un plan donde todos sumamos, coordinamos a todas las instituciones, a toda la sociedad civil... Hoy Madrid es una ciudad más segura, mejor protegida", ha trasladado Sanz.

RIESGOS POR ZONAS

Se zonifica la ciudad señalando los riesgos registrados en cada una, para determinar las zonas con más probabilidad de sufrir incendios, inundaciones, accidentes de aviación. Así, se han identificado 19 riesgos, que se analizan individualmente incorporando posibles escenarios, consecuencias y zonas afectadas, consultables en un visor cartográfico.

Además, se crea una aplicación que permite a los responsables del Plan conocer en directo la situación de la emergencia, agilizando la distribución de recursos según las necesidades.

Este nuevo PEMAM será el plan director en el que se integren el resto de planeamientos y da respuesta a la decisión unánime de todos los grupos políticos municipales de actualizar el Plan de Emergencia Municipal de 2014, plasmado en los Acuerdos de la Villa.

Están implicados diferentes unidades del Consistorio y tiene en cuenta las diferentes casuísticas y especificidades de las poblaciones vulnerables del municipio. Se va a convertir en el plan director en el que se integren el resto de los planes de emergencia de la ciudad, tanto los planes de actuación municipales como los posibles instrumentos desarrollados para planificar la gestión de las emergencias que se puedan producir en nuestro ámbito territorial.

SEIS GRUPOS DE ACCION

En cuanto a su organización y estructura, contará a partir de ahora con un Comité de Dirección, asesorado por un Comité Asesor y seis Grupos de Acción (de intervención, sanitario, de seguridad, de apoyo técnico, logístico y, por último, otro tecnológico y de ciberseguridad), así como con un Gabinete de Información. Se pasará asimismo de tener un único responsable de cada servicio a dos.

Sus responsables contarán con una aplicación o sistema de mensajería que les permita conocer en directo la situación de la emergencia, agilizando la distribución de recursos según las necesidades, lo que va a permitir una mejor distribución de los medios y recursos disponibles. Asimismo, el PEMAM cuenta con un catálogo de medios y recursos y con bases de datos de interlocutores para el intercambio de la información y para la respuesta actualizables.

En cuanto a la operatividad, las fases pasarán de la antigua distribución por colores a fases operativas, con una primera Fase de Alerta y Seguimiento (siempre activa); una segunda Fase de Emergencia, con tres situaciones operativas diferentes según la gravedad del episodio; y una tercera y última Fase de Recuperación para facilitar la vuelta a la normalidad.

La última de las grandes novedades del PEMAM está en los procesos de implantación y mantenimiento de la eficacia del plan, con el objetivo de mantener a lo largo del tiempo la vigencia y operatividad de las disposiciones establecidas, mediante la difusión del plan, la formación y entrenamiento del personal de los servicios (incluyendo simulacros), la actualización de los protocolos de actuación y el proceso integral de revisión del plan..

LOS OBJETIVOS

El nuevo PEMAM se fundamenta en los objetivos estratégicos de establecer los sistemas de coordinación de los servicios, medios y recursos existentes en el Ayuntamiento de Madrid (incluyendo los de entidades públicas y privadas y los procedentes de otras administraciones), así como de fijar los protocolos necesarios para la integración del PEMAM en los planes territoriales de ámbito superior, efectuando la correcta transferencia de funciones a la administración regional sin dejar de ejercer la dirección de los medios municipales, así como a la administración general del Estado si la emergencia fuese considerada de interés nacional.

Otro objetivo estratégico es la caracterización del municipio y el análisis de los posibles riesgos y de sus causas y efectos, así como las zonas probablemente afectadas. También el establecimiento de los mecanismos para informar a los ciudadanos del municipio sobre las medidas preventivas, medidas de autoprotección y recomendaciones en caso de emergencia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

El PEMAM fija prioritario establecer las estrategias para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables para volver a la normalidad tras una situación de emergencia, así como fijar los mecanismos para coordinarse y proporcionar apoyo, si fuera necesario, a los Sistemas de Protección Civil, tanto de la Comunidad como al Sistema Nacional de Protección Civil en supuestos de grave riesgo o catástrofe.Comunidad de Madrid.