El otoño será muy cálido, más lluvioso de lo normal y podría ayudar a mitigar la sequía según la AEMET
En los últimos años "nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza" pero, si se confirman los pronósticos este otoño, se podría "atajar" esta escasez de agua, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo
El otoño, que comenzará el 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular, se espera que sea muy cálido y con muchas lluvias, que podría comenzar a superar la fuerte sequía que sufre nuestro país.
Este jueves 14 de septiembre el cielo de Madrid permanece totalmente cubierto, con previsión de precipitaciones durante la tarde y noche. La Comunidad está en alerta amarilla y los afectados por la reciente DANA miran al cielo con temor.
Más de 200 litros por metro cuadrado han caído en la última noche en la provincia de Valencia, los municipios de Algemesí y Albalat de la Ribera han tenido que cerrar colegios y parques por las inundaciones que ha provocado una tormenta sobre la Comunidad Valenciana durante varias horas.
Después del cálido verano de este 2023, en concreto, el tercero más cálido de la historia, este viernes 14 de septiembre se ha conocido la previsión de la AEMET para este otoño. Se trata de una previsión muy esperada debido a la dura situación de sequía que estamos viviendo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología se espera un otoño muy cálido, aunque esperanzadoramente, se espera que sea más lluvioso de lo normal. Algo que según la AEMET podría atajar la escasez de agua, pero para ello se necesitaría un periodo muy largo de abundantes lluvias.
En los últimos años "nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza" pero, si se confirman los pronósticos este otoño, se podría "atajar" esta escasez de agua, aunque se necesitaría "un periodo muy largo de lluvias abundantes", ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
El tercer verano más cálido de la historia
Del Campo ha enumerado los datos más relevantes del verano: "Ha sido el tercero más cálido desde que hay registros, sólo superado por los de 2022 y 2003; En su transcurso se han registrado cuatro olas de calor, con un total de 24 días en esa situación", además "se ha tratado del tercer verano más lluvioso del siglo XXI".
La estación veraniega tuvo carácter "extremadamente cálido" en amplias zonas del sur de la península y en el Cantábrico occidental, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España peninsular; En las Islas Baleares también fue muy cálido, y en las Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido.
Las temperaturas máximas diarias se situaron 1,2 grados centígrados por encima del valor normal, mientras que las mínimas fueron 1,4 grados superiores a la media, por tanto, la media del verano fue de 1,3 grados por encima del promedio normal.
Durante la estación se registraron cuatro olas de calor: las dos primeras entre los días 9 a 12 de julio y 17 a 20 de julio, con 14 y 20 provincias afectadas, respectivamente, mientras que las dos siguientes, entre los días 6 a 13 de agosto (con 19 provincias afectadas) y 18 a 25 de agosto (35 provincias afectadas), fueron las "más prolongadas e intensas".
Durante esas olas, la máximas alcanzaron los 40 grados en gran parte del territorio, llegando a superarlos 45 grados en puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía los días 10 y 11 de agosto; En el aeropuerto de Valencia se registró el día 10 una máxima de 46,8 grados, la más alta registrada este verano en España y que batió el récord de la estación por más de 3 grados de diferencia.
Verano caluroso a la par que húmedo
En cuanto a las lluvias, el portavoz ha resaltado que ha sido "un verano muy húmedo", con acumulaciones de 87,2 litros por metro cuadrado, valor correspondiente al 124 % respecto al promedio normal, lo que le convierte en el decimosexto verano más húmedo desde 1961, y el tercero del siglo XXI, después de los veranos de 2010 y 2018.
Por meses, junio fue muy húmedo, el cuarto más lluvioso desde 1961, detrás de 1988, 1992 y 2010, siendo, por tanto, el segundo más húmedo del siglo XXI, por el contrario, julio y agosto fueron muy secos, con lluvias respectivamente, en torno al 59 y 47 % de sus valores normales.
Como dato curioso, las tres cuartas partes de la lluvia acumulada en verano tuvo lugar en junio, ha concluido el portavoz.
Nueve comunidades en alerta por tormentas y lluvias, Madrid es una de ellas
Nueve comunidades del sur, centro y Mediterráneo están este jueves bajo alerta por tormentas y lluvias, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, en naranja (riesgo importante), mientras otras zonas como Valencia acumularán 30 litros y tiene riesgo amarillo tras haber dejado el rojo, y Madrid, donde al final del día podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.
También Cataluña está en alerta amarilla este jueves por tormentas y fuertes lluvias.En Cataluña, en amarillo, el litoral sur de Tarragona podrá registrar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que puntualmente podrán superar los 40 litros por metro cuadrado. En el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona se alcanzarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Al final del día además pasarán a nivel amarillo también Andalucía, ambas Castillas donde podrán acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en amplias zonas las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, según las predicciones de la la Aemet.
El litoral sur de Valencia (Comunidad Valenciana) amanecía hoy en nivel extremo (rojo), que acaba de cambiar por el amarillo; en estos momentos las precipitaciones podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora frente a los 100 litros de horas pasadas.
Asimismo, se registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora y puntualmente sobrepasar los 40 litros en el litoral de Alicante y de Castellón.
También activarán la alerta amarilla a primeras horas de la tarde las comunidades de Aragón y Extremadura; se recogerán lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora en provincias como Teruel.
También se alcanzarán esos niveles de precipitaciones en buena parte de la provincia de Ciudad Real, en el sistema central de Segovia o en el sur de Ávila.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}