El pleno de investidura de Salvador Illa será el jueves 8 de agosto
JxCat pedirá la suspensión del pleno de investidura si Puigdemont es detenido
Los equipos negociadores del PSC y de ERC han firmado el acuerdo para la investidura del líder de los socialistas catalanes ante la Biblioteca de Catalunya
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado este martes que propondrá que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa se celebre este jueves 8 de agosto, a las 10:00 horas.
Así lo ha avanzado en una comparecencia ante los medios en el Parlament, al término de su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, en la que ha constatado que Illa dispone de la mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat tras los acuerdos alcanzados por el PSC con ERC y Comuns.
Al tratarse de un periodo vacacional, será la Diputación Permanente de la cámara catalana la que convocará de manera formal el debate de investidura y, de hecho, los grupos de PSC-Units, ERC y Comuns ya han registrado una solicitud para celebrar una reunión "urgente e inmediata" de este órgano parlamentario, que se reunirá, según ha anunciado Rull, mañana miércoles a las 10:00 horas.
Una vez se confirme la fecha del pleno, la gran incógnita por despejar será el momento en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont decidirá regresar a Cataluña tras casi siete años huido, con la intención de asistir a la sesión de investidura, si bien ya tiene asumido que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.
El PSC y ERC firman el acuerdo de investidura
Los equipos negociadores del PSC y de ERC han firmado el acuerdo para la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ante la Biblioteca de Catalunya, en el barrio barcelonés del Raval.
Un día antes del pleno de investidura, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han encabezado el acto de firma del acuerdo, que contempla una "financiación singular" para Cataluña -que los republicanos asemejan a un "concierto económico"-, así como medidas para reforzar la cultura catalana desde la administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político.
Ambas dirigentes han estado acompañadas por el resto de integrantes de los equipos negociadores del PSC y de ERC, han informado los dos partidos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}